Esta investigación tuvo por objetivo examinar cómo los estudiantes de la Institución
Educativa (IE) Los Uvos, ubicada en un corregimiento del departamento del Cauca, asumen
su territorio, qué percepción tienen sobre él y cómo influye ésta en sus formas de vida, su
configuración personal y las relaciones que establecen con los otros. Para lograrlo se realizó
una investigación de tipo etnográfica y se emplearon técnicas de obtención de información
como entrevistas semiestructuradas, las cartas asociativas y los grupos focales. De igual
manera, se analizaron variables como territorio, territorialidad, sentido de pertenencia y
colonialidad que ayudan a ampliar la comprensión sobre el tema para entender las distintas
perspectivas sobre territorio planteadas por los jóvenes. Cabe decir que en los resultados
obtenidos en este estudio pudo identificarse que a pesar del desarraigo que muchas veces los
estudiantes demuestran por su territorio y de los sucesos violentos que han marcado a los
habitantes del corregimiento Los Uvos, los jóvenes de grado décimo de la Institución
Educativa Los Uvos, ubicada en La Vega (Cauca) configuran una perspectiva favorable del
territorio y lo asocian al amor y a la unión entre las personas mediada por el respeto por el
otro y por la naturaleza
The target of this research was to examine how the students of the Institucion Educativa (IE) Los Uvos, located in a corregimiento of the department of Cauca to take their territory, what perception they have about it and how it influences their stylelife, their identity and the relationships they establish with others. To achieve the target, an ethnographic research was carried out and information obtaining techniques were used, such as semi-structured interviews, associative letters and focus groups. In the same way, variables such as territory, territoriality, sense of belonging and coloniality were analyzed that help broaden the understanding of the subject to understand the different perspectives on territory proposed by young people. It also importante to note that in the results obtained in this study it could be identified that despite the feeling of rootlessness that many times the students show for their territory and the violent events that have marked to the habitants of the corregimiento Los Uvos, the youth of the course tenth grade of the Institucion Educativa Los Uvos, located in La Vega (Cauca), shape a favorable perspective of the territory and associates it with love and union between people mediated by respect for the other and by the nature.