Repositorio Universidad del Cauca

Aprendamos a leer la realidad para escribir nuestra historia : A soñar y a pensar distinto

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dc.contributor.author Conda Fernández, Bibiana
dc.date.accessioned 2019-10-21T14:57:55Z
dc.date.available 2019-10-21T14:57:55Z
dc.date.issued 2019-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1200
dc.description.abstract La investigación titulada Aprendamos a leer la realidad para escribir nuestra historia, “a soñar y a pensar distinto” se desarrolló en Puerto Tejada, lugar que se relaciona frecuentemente con la palabra violencia; esta violencia profunda es consecuencia del empobrecimiento ocasionado por la economía capitalista representada en la expansión de la industria azucarera en el Norte del Cauca, surgieron las pandillas y con ellas el hurto, sicariato, robo entre otros delitos. Niños, niñas, jóvenes y adolescentes viven entre la violencia, las peleas entre familias y entre pandillas, observan comportamientos violentos que replican en la Institución Educativa, los educandos requieren una mirada crítica de la realidad, para asumirse como posibilidad de transformación. La investigación pretende obtener herramientas desde las tradiciones y costumbres que hacen parte de la memoria colectiva para disminuir los comportamientos violentos en los educandos, empoderarlos desde la formación en lectura y escritura crítica, para crear alternativas al tema de la sanción y el castigo, formas como usualmente se interviene, modera o neutralizan los comportamientos violentos; este proceso se desarrolla a partir de tres categorías: 1.Conflicto propuesta por Paco Cascón, 2. Cultura de paz por Vicenc Fisas, y 3. Lectura del mundo por Paulo Freire. El primer capítulo busca ubicar al posible lector en el lugar y la problemática, que motiva desde la educación popular a sentipensar la investigación desde otras miradas y otras formas de participar e intervenir para el bien colectivo. El segundo capítulo indaga sobre las formas de tramitar los conflictos en las comunidades negras de Puerto Tejada desde el contexto histórico, saberes y prácticas ancestrales de convivencia. El tercer capítulo analiza los factores generadores de conflictos y las posibilidades de su transformación en favor de una cultura de paz; finalmente, en el cuarto capítulo se identifican estrategias pedagógicas desde la lectura y escritura crítica, con los educandos de los grados 10 y 11 que contribuyen a tramitar los conflictos internos y aportar en la relación escuela-comunidad. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Comportamientos violentos spa
dc.subject Tradiciones spa
dc.subject Cultura de paz spa
dc.subject Diálogo de saberes spa
dc.title Aprendamos a leer la realidad para escribir nuestra historia : A soñar y a pensar distinto spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


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