La propuesta investigativa LOS JUEGOS TRADICIONALES AUTÓCTONOS está en
caminada en identificar las prácticas culturales de la comunidad Nasa entre ellos están los
juegos tradicionales que han ido desapareciendo a causa de elementos externos que con el
proceso de colonización fueron llegando a la comunidad Nasa.
También es el resultado de la investigación sobre los juegos tradicionales de la cultura
Nasa desarrollado con los estudiantes del grado quinto de la sede educativa el porvenir
pescador, donde presento una descripción de cómo realizarlos y practicarlos y que aportan a
la construcción de significados, símbolos y en la formación del respeto por los saberes
individuales, colectivos, espirituales y de relación con la madre tierra.
Al mismo tiempo se retoma los principios de la educación popular políticos y
pedagógicos en la práctica educativa donde se involucran valores, formando una conciencia
crítica de su historia y entendida como toma de conciencia de la realidad y de la necesidad
de transformarla.
En términos metodológicos se trabajó desde la investigación cualitativa, guiado por el
método etnográfico, retomando técnicas e instrumentos como el diario de campo, visitas a
los mayores, como resultados del proceso se tiene referentes conceptuales que abordan los
juegos tradicionales cultura, recuperación del conocimiento, educación propia y los aportes
de los mayores de la comunidad a través de sus voces y la importancia de escuchar desde un
plano de la horizontalidad, para un proceso de retroalimentación desde los conocimientos
culturales y ancestrales.
The research proposal THE TRADITIONAL AUTOMATED GAMES is in step to identify the cultural practices of the Nasa community among them are the traditional games that have been disappearing because of external elements that with the process of colonization were reaching the Nasa community.
It is also the result of research on the traditional games of the Nasa culture developed with the students of the fifth grade of the educational headquarters the future fisherman, where I present a description of how to perform and practice them and that contribute to the construction of meanings, symbols and in the formation of respect for individual, collective, spiritual and relationship with Mother Earth knowledge.
At the same time, the principles of popular and political pedagogical education are taken up again in educational practice where values are involved, forming a critical awareness of their history and understood as awareness of reality and the need to transform it.
In methodological terms we worked from qualitative research, guided by the ethnographic method, returning techniques and tools such as the field diary, visits to the elderly, as results of the process we have conceptual references that address traditional games culture, recovery of knowledge, own education and the contributions of the elderly in the community through their voices and the importance of listening from a plane of horizontality, for a process of feedback from cultural and ancestral knowledge.