Repositorio Universidad del Cauca

Sentidos de la formación tecnológica en el departamento del Cauca : Una concepción a partir de los actores institucionales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramirez Mejia, Isabel
dc.date.accessioned 2019-10-22T14:11:11Z
dc.date.available 2019-10-22T14:11:11Z
dc.date.issued 2016-06
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1205
dc.description.abstract Las políticas globales en materia económica impulsadas por los organismos multilaterales en las últimas décadas, aunado a las visiones de mundo de los gobernantes, le hacen exigencias a nuestro país que devienen en nuevas políticas educativas. El gobierno nacional ha propuesto en su actual Plan Nacional de Desarrollo la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria, como una estrategia para organizar el sistema de educación superior y de paso reivindicar la formación Tecnológica en el país, buscando clarificar el papel de este profesional, de modo que le permita insertarse de manera manifiesta en el mercado laboral. La presente investigación busca comprender los sentidos otorgados por los actores institucionales que interactúan en la formación de Tecnólogos en el departamento del Cauca, de manera que junto al análisis de los documentos oficiales que la cobijan dentro del sistema educativo colombiano, permitan plantear una concepción para este tipo de formación inmersa en el nuevo sistema de educación terciaria, siendo éste el objetivo central del presente documento, que se realiza en el marco del desarrollo de estudios de doctorado en Ciencias de la Educación de RudeColombia-Universidad del Cauca. En cuanto a la metodología empleada para desarrollar esta investigación cualitativa, el abordaje se realizó a través de la complementariedad de dos métodos que permitieron la interacción de los datos que se recogieron. El primero de ellos es el Análisis de Contenido, el cual ofrece la posibilidad de investigar sobre la naturaleza del discurso y como complemento se recurrió a la Teoría Fundada, que en conjunto facilitaron la recolección de información, alternando la comparación de datos y la muestra teórica, permitiendo realizar una revisión exhaustiva de las experiencias verbalmente expresadas, aportadas por los informantes, con las categorías que surgieron de los textos, lo cual contribuyó con la emergencia de nuevos sentidos para la Formación Tecnológica en el departamento del Cauca donde múltiples voces fueron interpretadas. El principal hallazgo a resaltar es la ausencia de claridad conceptual lo que ha afectado su calidad y pertinencia, al no tener como referente el saber tecnológico y su relación con la ciencia, sino el entrenamiento para un oficio, concepción que reduce la Formación Tecnológica al desarrollo de destrezas prácticas y operativas, en un periodo de corta duración; en este sentido, la investigación plantea una concepción de la Formación Tecnológica basada en el Saber Tecnológico, desde una visión local con aplicabilidad nacional. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Tecnólogos spa
dc.subject Sistema educativo colombiano spa
dc.subject Departamento del Cauca spa
dc.title Sentidos de la formación tecnológica en el departamento del Cauca : Una concepción a partir de los actores institucionales spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta