Resumen:
La presente tesis no es más que un esfuerzo por ofrecer otros escenarios y posibilidades de construcción de conocimientos, producidos al interior de las comunidades, en espacios externos a la academia, en contextos urbanos. Asimismo es una forma de reconocimiento a esos médicos(as) ancestrales, parteras y yerbateros que han velado por el cuidado de la vida y la salud en sus comunidades y fuera de ellas, validando y preservando sus saberes hasta nuestros días en todas las generaciones beneficiarias de los mismos. La visibilización de estos desde la tesis titulada CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS A PARTIR DE SABERES Y PRÁCTICAS MÉDICO-ANCESTRALES DE PARTERAS Y YERBATEROS/CURANDEROS EN DOS MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA, se convierte en una oportunidad desde la indagación a personas afrocolombianas, que contribuyen al reconocimiento, comprensión y valoración de dichos saberes, en los escenarios de Medellín y Turbo en el Departamento de Antioquia, así como de los participantes de dos instituciones educativas seleccionadas para enriquecer la propuesta de Cátedra de Estudios Afrocolombianos-CEA, que se ha venido impulsando en Antioquia desde algunos espacios e instituciones, dentro de las cuales está el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes-CEID-ADIDA y la Institución Educativa América, acciones lideradas por la investigadora respectivamente.