Resumen:
INTRODUCCIÓN:
Los pacientes con enfermedad litiásica biliar pueden ser asintomáticos y solo diagnosticarse de forma incidental, sin embargo, hay diferentes presentaciones de esta patología.
Las complicaciones son variables y entre ellas se encuentra la colecistitis aguda, coledocolitiasis, colangitis y pancreatitis, patologías consideradas como las principales causas de intervención quirúrgica de la vía biliar. La colecistectomía laparoscópica (COLELAP) es el procedimiento terapéutico de elección para el manejo de la colelitiasis, sin embargo, cuando hay presencia de litiasis en la vía biliar, se hace necesario la realización de una Colangio PancreatografÍa Retrograda Endoscópica (CPRE) previo al procedimiento quirúrgico.
Aunque los datos son contradictorios, se ha descrito que la realización de CPRE previo a la COLELAP puede llegar a determinar mayor dificultad técnica y complicaciones tales como sangrado y lesión de vía biliar, así como conversión a cirugía abierta.
OBJETIVO:
El objetivo de este estudio es determinar si en nuestro medio la realización de CPRE previo a la COLELAP condiciona mayor dificultad técnica y/o complicaciones perioperatorias.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Se realizó un estudio de cohorte concurrente que incluyo todos los pacientes a quienes se les realizó colecistectomía laparoscópica de urgencia desde el 1 de enero a 31 de diciembre de 2017 en el Hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán, Colombia.
Se comparó un grupo de pacientes sometidos a colecistectomía sin el antecedente de CPRE (n=275) contra un grupo homogéneo de pacientes sometidos a colecistectomía con CPRE previo (n=67).
Se valoraron variables sociodemográficas, diagnósticos prequirúrgicos, hallazgos de CPRE, hallazgos quirúrgicos, dificultad técnica y complicaciones.
RESULTADOS:
El 43,5% de las colecistectomías laparoscópicas que se realizan en el HUSJ cumplen criterios de dificultad.
Dentro de los factores que condicionaron dificultad en el procedimiento, se describieron la presencia de inflamación y/o fibrosis del trígono de Calot, síndrome adherencial, plastrón, síndrome de Mirizzi, vesícula empotrada y el sangrado intraoperatorio.
Sin embargo, no se encontró relación entre la realización de CPER previo a la colecistectomía y las posibles complicaciones, dificultad técnica o tiempo operatorio, como se menciona en la literatura mundial.
En nuestro caso el género masculino, el grado de colecistitis aguda y la clasificación de ASA prequirúrgica se relacionaron con mayor dificultad técnica y conversión a cirugía abierta.
CONCLUSIÓN:
La colangio pancreatografia retrograda endoscópica en nuestro medio no constituye un factor de riesgo para colecistectomía laparoscópica difícil, con mayor riesgo de conversión o complicaciones.
Las variables que se asociaron a cirugía difícil fueron el género masculino, la edad y el grado de colecistitis, lo que coincide con la literatura mundial.
A pesar de que no existió una relación significativa entre el antecedente de CPRE y las variables de estudio, nuestros resultados son valiosos y refuerzan la necesidad de identificar los factores que pueden predecir una cirugía difícil para tomar acciones en la planificación quirúrgica.