Resumen:
El fenómeno de las competencias en el sistema educativo colombiano es una investigación fenomenológica que pretende reconocer el trayecto sucedido en las competencias en un lapso de tiempo de 34 meses. Proceso que aún no termina: Enero de 2003 a Diciembre de 2005. La intervención fenomenológica se hace a través de un proceso de capacitación de educadores de los diferentes niveles del sistema educativo en diversas regiones del país. El número aproximado de educadores participantes fue de 2000. Es a partir de lo anterior, donde las reflexiones, propuestas y reconfiguraciones conceptuales se hacen presentes y el investigador reformula la acción y el contenido. Esta lógica se hace permanente en el trayecto investigativo. La fenomenología aquí se comporta como enfoque y el trayecto como método.
Como técnicas de apoyo al trayecto se hacen seminarios, foros, revisión bibliográfica y revisión documental. Con lo anterior, se construyeron intuiciones, comprensiones, conceptualizaciones y teorías sobre las competencias. La teorización se hizo a lo largo del trayecto investigativo y se cristalizó en la comprensión del fenómeno de las competencias en el sistema educativo colombiano, teniendo como base (hito) el año 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política. Luego emerge como fundamento la teoría. En ésta hacen su aparición las intuiciones conceptuales como base de una teoría de las competencias. Luego la teorización se encamina hacia el mundo de las competencias y a los procesos educativos por competencias. El resultado del proceso investigativo es el planteamiento de una teoría propia de las competencias.
La investigación no se inscribe dentro de la formalidad convencional de los métodos, por lo tanto el lenguaje es particular y propio de lo fenomenológico en el campo educativo. El fenómeno fue intervenido, se pudo comprender y desvelar y a partir de ello generar la teoría esperada y emergente.