Resumen:
El presente es un estudio investigativo enmarcado en el paradigma comprensivo interpretativo, que aborda la formación de los educadores en la Universidad de Caldas a partir de la última Reforma Curricular de 1998 (Acuerdo 010), con el propósito de desvelar sus trayectos y sentidos; esta reforma tiene unas características fundamentales como son la extinción de la Facultad de Educación, la dispersión de los programas de Licenciatura en distintas Facultades y la centralización del componente pedagógico en un Departamento con funciones de Facultad como el de Estudios Educativos.
La investigación indaga por los trayectos y sentidos que hay detrás de la formación de educadores en la Universidad de Caldas a partir de la Reforma Curricular de l998. Los propósitos de la investigación, a manera de discernimientos y proyecciones, pretenden comprender los sentidos de las racionalidades subyacentes en los profesores a partir de sus trayectos de formación.
En su recorrido teórico se coloca en tensión la Formación y la Instrucción como aristas fundamentales en el marco de una racionalidad técnica y una racionalidad crítica, se revisan diferentes concepciones en contextos históricos, políticos y sociales en donde los discursos adquieren sentidos, apropiaciones, quietudes o distintos desarrollos.
Se ausculta en racionalidades aparentemente enquistadas en otras maneras de lenguajear suscitadas en la vida cotidiana, en otros paradigmas, otros sujetos que reflexionan y construyen idearios de mundo; es todo un fenómeno operante en coordinaciones conductuales consensuales recurrentes que posibilitan el viaje por el camino de lo posible y lo realizable, lo heterogéneo y lo diverso. (Maturana, 2002: 42).