Repositorio Universidad del Cauca

Formación de educadores en la Universidad de Caldas a partir de la reforma curricular de 1998 : Trayectos y sentidos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Portela Guarín, Henry
dc.date.accessioned 2019-10-29T21:49:03Z
dc.date.available 2019-10-29T21:49:03Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1238
dc.description.abstract El presente es un estudio investigativo enmarcado en el paradigma comprensivo interpretativo, que aborda la formación de los educadores en la Universidad de Caldas a partir de la última Reforma Curricular de 1998 (Acuerdo 010), con el propósito de desvelar sus trayectos y sentidos; esta reforma tiene unas características fundamentales como son la extinción de la Facultad de Educación, la dispersión de los programas de Licenciatura en distintas Facultades y la centralización del componente pedagógico en un Departamento con funciones de Facultad como el de Estudios Educativos. La investigación indaga por los trayectos y sentidos que hay detrás de la formación de educadores en la Universidad de Caldas a partir de la Reforma Curricular de l998. Los propósitos de la investigación, a manera de discernimientos y proyecciones, pretenden comprender los sentidos de las racionalidades subyacentes en los profesores a partir de sus trayectos de formación. En su recorrido teórico se coloca en tensión la Formación y la Instrucción como aristas fundamentales en el marco de una racionalidad técnica y una racionalidad crítica, se revisan diferentes concepciones en contextos históricos, políticos y sociales en donde los discursos adquieren sentidos, apropiaciones, quietudes o distintos desarrollos. Se ausculta en racionalidades aparentemente enquistadas en otras maneras de lenguajear suscitadas en la vida cotidiana, en otros paradigmas, otros sujetos que reflexionan y construyen idearios de mundo; es todo un fenómeno operante en coordinaciones conductuales consensuales recurrentes que posibilitan el viaje por el camino de lo posible y lo realizable, lo heterogéneo y lo diverso. (Maturana, 2002: 42). spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educadores spa
dc.subject Espacio académico spa
dc.subject El saber descriptivo spa
dc.subject Sistema educativo spa
dc.title Formación de educadores en la Universidad de Caldas a partir de la reforma curricular de 1998 : Trayectos y sentidos spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta