Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Portela Guarín, Henry | |
dc.date.accessioned | 2019-10-29T21:49:03Z | |
dc.date.available | 2019-10-29T21:49:03Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1238 | |
dc.description.abstract | El presente es un estudio investigativo enmarcado en el paradigma comprensivo interpretativo, que aborda la formación de los educadores en la Universidad de Caldas a partir de la última Reforma Curricular de 1998 (Acuerdo 010), con el propósito de desvelar sus trayectos y sentidos; esta reforma tiene unas características fundamentales como son la extinción de la Facultad de Educación, la dispersión de los programas de Licenciatura en distintas Facultades y la centralización del componente pedagógico en un Departamento con funciones de Facultad como el de Estudios Educativos. La investigación indaga por los trayectos y sentidos que hay detrás de la formación de educadores en la Universidad de Caldas a partir de la Reforma Curricular de l998. Los propósitos de la investigación, a manera de discernimientos y proyecciones, pretenden comprender los sentidos de las racionalidades subyacentes en los profesores a partir de sus trayectos de formación. En su recorrido teórico se coloca en tensión la Formación y la Instrucción como aristas fundamentales en el marco de una racionalidad técnica y una racionalidad crítica, se revisan diferentes concepciones en contextos históricos, políticos y sociales en donde los discursos adquieren sentidos, apropiaciones, quietudes o distintos desarrollos. Se ausculta en racionalidades aparentemente enquistadas en otras maneras de lenguajear suscitadas en la vida cotidiana, en otros paradigmas, otros sujetos que reflexionan y construyen idearios de mundo; es todo un fenómeno operante en coordinaciones conductuales consensuales recurrentes que posibilitan el viaje por el camino de lo posible y lo realizable, lo heterogéneo y lo diverso. (Maturana, 2002: 42). | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educadores | spa |
dc.subject | Espacio académico | spa |
dc.subject | El saber descriptivo | spa |
dc.subject | Sistema educativo | spa |
dc.title | Formación de educadores en la Universidad de Caldas a partir de la reforma curricular de 1998 : Trayectos y sentidos | spa |
dc.type | Tesis doctorado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |