La investigación da cuenta de los sentidos que del bienestar universitario (BU), tienen los
administrativos, los docentes, los funcionarios de las oficinas del bienestar y los estudiantes
de la Red de Universidades del Doctorado en Educación en Colombia,
[RUDECOLOMBIA].
La pregunta de investigación se interroga por los sentidos de Bienestar Universitario que
subyacen en las comprensiones y demandas de los funcionarios, estudiantes y docentes en
RUDECOLOMBIA. El objetivo central es develar y comprender los sentidos de Bienestar
Universitario que subyacen en los actores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia sede Tunja, la Tolima y la Tecnológica de Pereira. La investigación se desarrolló
desde un enfoque histórico hermenéutico y cómo estrategias metodológicas el análisis de
contenido el análisis documental y las narraciones de los actores. Para el diseño se recurrió
a la entrevista a profundidad y a los grupos de discusión. Como herramienta tecnológica se
apoyo en el Atlas.TI.
El documento está organizado en cuatro capítulos: en el primero, se adelanta una
aproximación a las diferentes teorías del bienestar; en el segundo capítulo, se rastrea el
concepto de BU a través de una inmersión por la historia de la universidad colombiana; en
el tercer capítulo, se detallan analizan e interpretan las intervenciones de los entrevistados y
la manera como se organizó la información. En capítulo cuatro se puntualizan los sentidos
del bienestar de los actores entrevistados.
Algunas de las conclusiones permiten observar que el BU en las universidades objeto de
estudio dirige sus acciones y presupuesto principalmente hacia los menos favorecidos, lo que permite inferir que es una estrategia de estado para combatir la pobreza. Dejan ver una
universidad muy disciplinar y fragmentada que no forma en valores; hace un llamado a la
reflexión en torno al rol del docente, a las relaciones entre la universidad, la ciudad y la
familia. Muestran que el bienestar universitario está determinado por las expectativas,
intereses y deseos de cada estamento y que por lo tanto, existen diversos sentidos del BU.
Además, plantea una aproximación al concepto de bienestar desde los actores, sustentado
en el ambiente laboral e institucional, las expectativas de cada estamento, la comunicación
y los espacios para la vida universitaria.
The research points out the senses for University Welfare (UW) that the administration
staff, the teachers, the welfare office staff and the students have in the Network of
Universities - Ph.D. in Education in Colombia, [RUDECOLOMBIA].
The research question was interrogated by the senses of the University Welfare underlying
in the understandings and demands of the functionaries, students and teachers in
RUDECOLOMBIA. The main objective is to uncover and understand the senses of
University Welfare underlying in the actors at the Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia Tunja campus, Universidad del Tolima and Tecnológica de Pereira.
The investigation was developed from a historical hermeneutical approach and as
methodological strategies: the content analysis, the documental analysis and narrations of
the actors. For the design: deep interviews and group discussions were used. As a
technological tool it was used the Atlas.TI.
The document is organized into four chapters: the first is an approach to the various
theories of welfare. In the second chapter, the concept of University Welfare crawls across
as an immersion in the history of the Colombian universities, in the third chapter analyze in
detail and interpret the speeches of those interviewed and the way information is organized.
In chapter four: the senses of welfare from the players interviewed are point out.
Some of the conclusions: the welfare in the universities, which is the objective of research,
directs its actions and budget to the most vulnerable population, which we infer that is a
state strategy to combat poverty. This shows a fragmented university that do not forge values, calls for reflection on the role of teachers, university relations, city and family, but
mainly shows that the welfare at the university is determined by the expectations, interests
and desires of each one and hence, there are various senses of UW. It raises an approach to
the concept of welfare from the actors, based on the work environment and institutional
expectations of each actor, the communication and the space for university life.