Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo la validación de contenido del Protocolo de evaluación del lenguaje oral, la lectura y la escritura desde la perspectiva Neuropsicolingüística, en niños de 6 a 10 años en etapa escolar pertenecientes a la institución Educativa Metropolitano María Occidente sede B de la ciudad de Popayán. Se pretende realizar el proceso de validación a través de un estudio cuantitativo descriptivo, para el análisis psicométrico del protocolo utilizando Alpha de Cronbach. Para el presente estudio, la población universo estuvo constituida por 78 niños, a partir de los cuales se obtuvo una muestra de 40 niños. El protocolo estuvo constituido por tres módulos: auditivo, visual y ortográfico, y el anexo del nivel pragmático. Los resultados indicaron una validez de 0,651 definida como “cuestionable”, por lo que fue necesario retirar algunos ítems de la prueba (conversión acústico-fonológica y retén de salidas grafémicas). Según lo anterior, se puede concluir que la consistencia interna arrojada por el coeficiente Alpha de Cronbach fue “aceptable”, ya que tras la eliminación de dichos ítems se obtuvo un coeficiente de Alpha de 0,70.