Antecedentes: el desarrollo de entornos y artefactos de interacción que promuevan la colaboración
es actualmente uno de los principales intereses de investigación en el área de interacción
humano computador, por el potencial que ofrecen en diferentes campos de aplicación como la
medicina, la educación y el entretenimiento, entre otros. En particular los entornos virtuales
colaborativos (CVE), son actualmente los que mayor complejidad presentan, dado que además
de la colaboración, involucran aspectos de interacción e inmersión 3D.
Objetivo: el objetivo principal de esta tesis fue proponer una metodología que definiera los
fundamentos conceptuales, métodos, procedimientos y lineamientos para la evaluación de sistemas
colaborativos con interacción 3D; tomando la colaboración como elemento central de
dicha evaluación.
Métodos: un enfoque metodológico basado en casos de estudios fue implementado para la
identificación, definición y validación de los elementos que permitieron la construcción de la
metodología de evaluación propuesta. Dos (2) casos de estudio no acotados, desarrollados en
ambientes reales de investigación externos y sin restricciones que pudieran sesgar los resultados
del proceso de observación, fueron desarrollados en la etapa de proposición. Éstos permitieron
identificar los elementos que debían ser considerados para la elaboración de la metodología
propuesta. Definida la primera versión de la metodología, un tercer caso de estudio fue desarrollado
para validar la propuesta, el cual fue diseñado para incluir las tres (3) tareas básicas
de interacción en entornos 3D: selección, manipulación y navegación; en dos condiciones diferentes
de colaboración: libre y con restricciones. El proceso de observación y análisis de este
caso de estudio permitió refinar los detalles de la propuesta, la cual fue validada mediante la
implementación de un cuarto caso de estudio, desarrollado en un ambiente real y no controlado con el fin de obtener resultados reales de la factibilidad de aplicación de la metodología en la
evaluación de la colaboración en un entorno virtuales colaborativo.
Resultados: a partir de la observación y análisis de los dos primeros casos de estudio se definió
una metodología para la evaluación de sistemas colaborativos 3D, denominada diagnóstico de
la conformidad de los artefactos de consciencia compartida, en inglés Conformity Diagnosis of
Common Awareness Artefacts (CD-CAA), que introduce y define las nociones de pirámide de
consciencia y artefactos de consciencia, los cuales describen el proceso que permite realizar óptimamente
una tarea colaborativa en un entorno virtual colaborativo. A partir de estas nociones
se define un conjunto de indicadores para diagnosticar el nivel de colaboración de un equipo
de trabajo en un entorno virtual colaborativo; un procedimiento, que define los pasos para
realizar la experimentación con usuarios y; un conjunto de lineamientos que guían la correcta
aplicación de este enfoque. La aplicación de la metodología en los casos de estudio evidenció
que la definición de métricas para los indicadores propuestos, el seguimiento del procedimiento
y los lineamientos propuestos, permiten evaluar significativamente el efecto de los artefactos de
consciencia en la colaboración, cuando se ejecutan tareas que requieren el trabajo en equipo.
Conclusiones: el desarrollo de esta investigación mostró que es posible evaluar integralmente
las diferentes características de la colaboración que deben ser consideradas en el diseño y
desarrollo de artefactos de interacción e inmersión para un ambiente virtual colaborativo, en
inglés Collaborative Virtual Enviroment (CVE) y se constituye en una herramienta de apoyo
para investigadores y desarrolladores de este tipo de artefactos.
Background: development of virtual environments and interaction artifacts to promote collaboration
is currently one of the main research interests in the human computer interaction area,
because they offer a great potential of application in different fields such as medicine, education,
entertainment, among others. Particularly, collaborative virtual environments (CVEs)
present the major research requirements, due that they involve interaction and 3D immersion
additional to collaboration aspects.
Aims: this thesis aims to propose a methodology that involves definition of concepts, methods,
procedures and guidelines for evaluating collaborative systems with 3D interaction; taking into
account that collaboration must be the central evaluation aspect.
Methods: in order to identify, define and validate the main elements that should be considered
for evaluating collaboration in a CVE, a case study approach was herein implemented. Two main
stages were developed, a proposition stage involving two (2) cases of study, and a validation
stage with other two (2) different cases of study. The first two cases (propositional) were developed
in real external and uncontrolled research environments, avoiding anything that might
bias in the observation process. These cases allowed to identify the main elements that should
be considered to develop the methodology. Once a first version of it was generated, the third
case of study was developed for validating findings. This case was designed for including the
three (3) basic interaction tasks in a 3D environment: selection, manipulation and navigation;
and two collaboration conditions: with and without restrictions. The comprehensive analysis of
this case was used for refining the methodology, which implementation feasibility was validated
by implementing a fourth case study, developed newly in a real and not controlled research
environment.
Results: from the observation and analysis of the first two case studies, a methodology for
evaluating 3D collaborative systems called ac CDCAA was proposed, which introduces and
defines the notions of pyramid of consciousness and artifacts of consciousness for describing the
process that allows optimally to perform a collaborative task in a virtual environment. A set of
indicators were also defined to diagnose the collaboration level of a team in a CVE, which are
correlated with the pyramid of consciousness concept. The CD-CAA methodology includes also
a procedure that defines the steps to perform the test with users and; a set of guidelines that
guide the correct application of this approach. The application of the methodology in the case
studies showed that the definition of metrics for the proposed indicators and the following of
proposed procedure and guidelines, allow to evaluate the effect of the artifacts in collaboration
consciousness when collaborative tasks are developed by a team.
Conclusions: development of this research showed that it is possible to fully evaluate the
different collaboration characteristics that should be considered in the design and development
of interaction and immersion artifacts for a ac CVE. This constitutes a support tool for researchers
and developers of such devices.