Los juegos serios crean experiencias significativas en el aprendizaje generando una
experiencia divertida, interactiva y motivante, capaz de involucrar al niño más allá de
mecanismos tradicionales. Un juego serio es definido con una finalidad educativa, explicita,
que no se juega principalmente por diversión. Por tal razón, los juegos serios permiten
que los participantes: experimenten, aprendan de sus errores y adquieran experiencias de
forma segura. Hoy en día, los juegos serios son aplicados activamente en diferentes áreas,
como: educación, salud, gobierno, entre otros, con el objetivo de aprender, comprender y
comunicar una actividad específica.
La importancia que tiene el juego en desarrollo psicológico de los niños ayuda en el
aprendizaje, en los aspectos emocionales y sociales. Los juegos digitales, ayudan a estimular
en los niños habilidades cognitivas, como: capacidad de atención, toma de decisiones,
coordinación viso-motora y razonamiento, de tal manera que pueden ayudar en el desarrollo
de su aprendizaje en diferentes contextos. Un juego serio es definido con un propósito
que va más allá del entretenimiento, por lo tanto crea experiencias significativas en el
aprendizaje, capaz de involucrar al niño más allá de los mecanismos tradicionales de los
juegos.
Se realiza un análisis de las diferentes metodologías propuestas para el diseño de juegos
serios, el cual se compara los diferentes aspectos que se seleccionan en cada una de
ellas. A partir de ello, se propone una nueva metodología que tome en cuenta habilidades
cognitivas del participante como un aspecto que podría servir de ayuda a la adecuación
de una interface adaptable a las necesidades del niño. Por lo que la metodología que se
propone sigue la filosofía de diseño centrado en el usuario, tomando al usuario final desde
las diferentes etapas de la metodología. A su vez, se consideran unos principios orientados
en aspectos, como: consistencia, diálogo simple y natural, reducción de esfuerzo mental,
interactividad, entre otros, los cuales pueden ayudar en el diseño y generar una mejor
experiencia en el niño con discapacidad auditiva.
Es importante tener en cuenta que en la metodología para el diseño de juegos serios,
la interactividad establece una relación entre jugador y juego, y cambia dependiendo del
propósito. Por esta razón, en los juegos serios con discapacidad auditiva, es importante
considerar los mecanismos de interacción, tanto de entrada como salida dando la posibilidad
al uso de canales no convencionales.
Serious games create meaningful learning experiences by generating a fun, interactive
and motivating experience that is able to engage the child beyond traditional mechanisms.
Serious games are defined as being for an explicitly educational purpose and not played
primarily for amusement. As such, they allow the player to experiment, to learn from
mistakes and gain experience safely. Today, serious games are actively applied in different
areas including education, health, and government. The aim of the games is to learn,
understand and communicate a specific activity.
Games are important in the psychological development of children. This is fundamental
to learning, in emotional and social aspects. Digital games help stimulate cognitive skills
in children - attention span, decision making, visual-motor coordination, and reasoning.
They can thus help in the development of the children?s learning in different contexts,
being able to engage the child beyond the traditional mechanisms of games.
An analysis was made of the different methodologies proposed for designing serious
games, comparing the different aspects that were selected and evaluated to discover their
level of importance during this process and that identify the profiles of the children. Using
this as a starting point, a new methodology is proposed that takes into account the cognitive
abilities of the player, as one aspect that could be helpful in putting together an
interface that can be adapted to children’s needs.
The methodology proposed therefore follows the philosophy of user-centered design,
bearing the end user in mind in the different stages of the methodology. Principles oriented
to aspects such as consistency, simple and natural dialogue, reduced mental effort, and
interactivity were considered, among others. It is important to bear in mind that, in
methodology for designing serious games, interactivity establishes a relationship between
player and game, and will change according to the purpose. For this reason, in serious
games for users with hearing impairment, it is important to consider the mechanisms of interaction - both input and output ? leading to the possible use of less conventional
channels.