Repositorio Universidad del Cauca

Propuesta metodológica para el diseño de juegos serios para niños con implante coclear

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dc.contributor.author Cano Mazuera, Sandra Patricia
dc.date.accessioned 2019-10-30T15:00:02Z
dc.date.available 2019-10-30T15:00:02Z
dc.date.issued 2016-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1247
dc.description.abstract Los juegos serios crean experiencias significativas en el aprendizaje generando una experiencia divertida, interactiva y motivante, capaz de involucrar al niño más allá de mecanismos tradicionales. Un juego serio es definido con una finalidad educativa, explicita, que no se juega principalmente por diversión. Por tal razón, los juegos serios permiten que los participantes: experimenten, aprendan de sus errores y adquieran experiencias de forma segura. Hoy en día, los juegos serios son aplicados activamente en diferentes áreas, como: educación, salud, gobierno, entre otros, con el objetivo de aprender, comprender y comunicar una actividad específica. La importancia que tiene el juego en desarrollo psicológico de los niños ayuda en el aprendizaje, en los aspectos emocionales y sociales. Los juegos digitales, ayudan a estimular en los niños habilidades cognitivas, como: capacidad de atención, toma de decisiones, coordinación viso-motora y razonamiento, de tal manera que pueden ayudar en el desarrollo de su aprendizaje en diferentes contextos. Un juego serio es definido con un propósito que va más allá del entretenimiento, por lo tanto crea experiencias significativas en el aprendizaje, capaz de involucrar al niño más allá de los mecanismos tradicionales de los juegos. Se realiza un análisis de las diferentes metodologías propuestas para el diseño de juegos serios, el cual se compara los diferentes aspectos que se seleccionan en cada una de ellas. A partir de ello, se propone una nueva metodología que tome en cuenta habilidades cognitivas del participante como un aspecto que podría servir de ayuda a la adecuación de una interface adaptable a las necesidades del niño. Por lo que la metodología que se propone sigue la filosofía de diseño centrado en el usuario, tomando al usuario final desde las diferentes etapas de la metodología. A su vez, se consideran unos principios orientados en aspectos, como: consistencia, diálogo simple y natural, reducción de esfuerzo mental, interactividad, entre otros, los cuales pueden ayudar en el diseño y generar una mejor experiencia en el niño con discapacidad auditiva. Es importante tener en cuenta que en la metodología para el diseño de juegos serios, la interactividad establece una relación entre jugador y juego, y cambia dependiendo del propósito. Por esta razón, en los juegos serios con discapacidad auditiva, es importante considerar los mecanismos de interacción, tanto de entrada como salida dando la posibilidad al uso de canales no convencionales. spa
dc.description.abstract Serious games create meaningful learning experiences by generating a fun, interactive and motivating experience that is able to engage the child beyond traditional mechanisms. Serious games are defined as being for an explicitly educational purpose and not played primarily for amusement. As such, they allow the player to experiment, to learn from mistakes and gain experience safely. Today, serious games are actively applied in different areas including education, health, and government. The aim of the games is to learn, understand and communicate a specific activity. Games are important in the psychological development of children. This is fundamental to learning, in emotional and social aspects. Digital games help stimulate cognitive skills in children - attention span, decision making, visual-motor coordination, and reasoning. They can thus help in the development of the children?s learning in different contexts, being able to engage the child beyond the traditional mechanisms of games. An analysis was made of the different methodologies proposed for designing serious games, comparing the different aspects that were selected and evaluated to discover their level of importance during this process and that identify the profiles of the children. Using this as a starting point, a new methodology is proposed that takes into account the cognitive abilities of the player, as one aspect that could be helpful in putting together an interface that can be adapted to children’s needs. The methodology proposed therefore follows the philosophy of user-centered design, bearing the end user in mind in the different stages of the methodology. Principles oriented to aspects such as consistency, simple and natural dialogue, reduced mental effort, and interactivity were considered, among others. It is important to bear in mind that, in methodology for designing serious games, interactivity establishes a relationship between player and game, and will change according to the purpose. For this reason, in serious games for users with hearing impairment, it is important to consider the mechanisms of interaction - both input and output ? leading to the possible use of less conventional channels. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Serious games eng
dc.subject Child eng
dc.subject Children eng
dc.subject Juegos serios spa
dc.subject Niños spa
dc.title Propuesta metodológica para el diseño de juegos serios para niños con implante coclear spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Electrónica spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


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