Repositorio Universidad del Cauca

Contribuciones a la identificación automática del estilo de aprendizaje del estudiante en procesos formativos en línea masivos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Solarte Sarasty, Mario Fernando
dc.date.accessioned 2019-10-30T19:56:55Z
dc.date.available 2019-10-30T19:56:55Z
dc.date.issued 2019-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1259
dc.description.abstract La Analítica del Aprendizaje, el Aprendizaje de Máquina –supervisado y no supervisado- y las estrategias de los cursos en línea en ambientes de masividad son técnicas que aparecieron en la primera década de este milenio y se consolidaron –en diversas manifestaciones- en la década siguientes en diferentes contextos. Aunque los MOOC (Massive Open Online Courses - cursos en línea abiertos y masivos) surgieron en un ambiente de educación no formal, su reciente articulación en los currículos universitarios hace que sea necesario resolver distintos retos para minimizar las consecuencias de su modelo, como por ejemplo aquellos relacionados con su rigidez en materia pedagógica. Lo anterior es, a su vez, una oportunidad magnífica para impulsar la introducción de tecnologías específicas para conocer y comprender el comportamiento de los distintos actores del proceso formativo, especialmente profesores y estudiantes teniendo en cuenta las significativas cantidades de personas involucradas en estos cursos. Uno de los beneficios anunciados por la aplicación de las técnicas de la Analítica del Aprendizaje, unido al potencial de las aplicaciones web que dan soporte a los cursos en línea en ambientes de masividad es el aprovechamiento de las grandes cantidades de datos para poder comprender el comportamiento de los estudiantes. Un aporte importante de la presente investigación es la integración de las tres técnicas indicadas anteriormente (aprendizaje de máquina, analíticas del aprendizaje, cursos masivos en línea) y su aplicación para el reconocimiento académico de conocimientos y habilidades adquiridos a través de esta modalidad educativa. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject MOOC spa
dc.subject Educación no formal spa
dc.subject Analítica del Aprendizaje spa
dc.title Contribuciones a la identificación automática del estilo de aprendizaje del estudiante en procesos formativos en línea masivos spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.publisher.program Doctorado en Ingeniería Telemática spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta