En los últimos años se han invertido muchos esfuerzos en el desarrollo de
sistemas biónicos híbridos capaces de unir, vía interfaces naturales, el sistema
nervioso humano con prótesis, o incluso máquinas robóticas externas, con el
principal objetivo de recuperar las funciones motoras y sensoriales de pacientes
con lesiones.
Este proyecto de investigación tiene como reto la manipulación de una prótesis de
mano en un ambiente virtual de simulación utilizando una interfaz natural basada
en una BCI (Brain Computer Interface), lo cual debería plantear un nuevo
paradigma para la manipulación de prótesis de mano.
Para la manipulación de la prótesis de mano virtual se utiliza la información
suministrada por las señales encefalográficas (EEG) captadas a partir de un casco
Emotiv®. Este sistema cuenta con catorce electrodos repartidos sobre el cráneo
del usuario, quien luego de una fase de entrenamiento puede producir órdenes
sencillas a través del software del fabricante. La presente investigación presenta
los resultados obtenidos hasta el momento, donde las señales encefalográficas del
usuario logran mover una mano virtual construida en el computador (utilizando las
herramientas de software libre Qt y VTK). Se espera que el usuario pueda
entrenarse y reproducir en la mano virtual diversos agarres tales como el
cilíndrico, el esférico y el tipo pinza.
Los resultados muestran avances prometedores de esta nueva técnica, la cual se
espera que pueda constituirse en una alternativa al tradicional manejo de prótesis
de mano a partir de señales electromiográficas. Estas últimas, que son el método
más utilizado para el manejo de este tipo de prótesis, tiene varios inconvenientes
como la confusión en la correcta identificación de la intención de movimiento, y la
degradación de la señal muscular en pacientes cuya lesión ocurrió hace mucho
tiempo, inconvenientes estos que pueden ser solventados utilizando este tipo de
interfaz natural.
En la parte final del proyecto, se presentan los índices de desempeño de esta
nueva técnica con el fin de evaluar rigurosamente su potencial como sistema de
control para prótesis robóticas en pacientes con amputación de mano.
In recent years many efforts have been made in the development of hybrid bionic
systems capable of binding, via natural interfaces, the human nervous system with
prosthesis, or even with external robotic machines, with the main objective of
recovering sensory and motor functions of patients with different injuries.
The main objective of this research project is the manipulation of a prosthetic hand
in a virtual simulation environment using a natural interface based on a BCI (Brain
Computer Interface), which should propose a new paradigm for the manipulation of
a prosthetic hand.
The information provided by encephalographic (EEG) signals captured from an
Emotiv ® headset is used for the manipulation of a virtual prosthesis hand. This
headset has fourteen electrodes distributed over the skull of the user, who after a
training phase can produce simple commands through the manufacturer’s
software. This research presents the results obtained so far, where the user’s
encephalographic signals move a virtual hand built in the computer (using free
software tools as Qt and VTK). The user should to be able to practice and
reproduce various grasps such as cylindrical, spherical and pincer grasp in the
virtual hand.
The results show promising developments of this new technique, which is expected
to become an alternative to traditional management of hand prosthesis from
electromyography signals. The latter, which is the most used method to handle this
type of prosthesis, has several drawbacks such as the confusion on the correct
identification of the intended movement, and muscle signal degradation in patients
whose injury occurred a long time ago. These drawbacks can be solved using this
type of natural interface.
The performance indices of this new technique are presented at the end of this
project in order to rigorously evaluate its potential as a control system for robotic
prosthesis in hand amputees.