Resumen:
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), la UX es uno de los elementos más importantes en el aprendizaje [6]. Este aspecto resalta la necesidad de enriquecer la evaluación de UX, en especial, desde un enfoque emocional, dada su importancia y la escasez de instrumentos que permiten su medición [7]. Por otro lado, diversos estudios han demostrado que el aprendizaje también está fuertemente influenciado por las emociones, de hecho, las emociones son componentes inseparables de la cognición [8], intervienen profundamente en procesos mentales como la memoria, el raciocinio, la atención y otros dominios de la cognición, fundamentales en el aprendizaje [9]. Del mismo modo, en el aprendizaje asistido por computador, las emociones pueden afectar el rendimiento y nivel de los usuarios [10][11], influyendo en su juicio y en la toma de decisiones [10]. Sin embargo, pese a la importancia que tienen las emociones en la UX de un EVA, su inclusión dentro de instrumentos para medir la satisfacción, aún es incipiente.
Esta investigación propone un instrumento para la evaluación de aspectos relacionados a la satisfacción de uso en la UX con EVA, con el propósito de lograr una aproximación a la comprensión de la experiencia del estudiante, de su interacción con herramientas informáticas educativas, de su empatía o apatía al uso de las misma con el EVA y demás aspectos que subyacen a la modulación emocional del estudiante en la UX en EVA.