Repositorio Universidad del Cauca

Midiendo la experiencia de usuario en entornos virtuales de aprendizaje : Una propuesta para evaluar aspectos de la satisfacción de uso de los estudiantes a través de instrumentos de medición de emociones explícitas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Aguirre Aguirre, Andrés Felipe
dc.date.accessioned 2019-10-31T14:26:17Z
dc.date.available 2019-10-31T14:26:17Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1286
dc.description.abstract Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), la UX es uno de los elementos más importantes en el aprendizaje [6]. Este aspecto resalta la necesidad de enriquecer la evaluación de UX, en especial, desde un enfoque emocional, dada su importancia y la escasez de instrumentos que permiten su medición [7]. Por otro lado, diversos estudios han demostrado que el aprendizaje también está fuertemente influenciado por las emociones, de hecho, las emociones son componentes inseparables de la cognición [8], intervienen profundamente en procesos mentales como la memoria, el raciocinio, la atención y otros dominios de la cognición, fundamentales en el aprendizaje [9]. Del mismo modo, en el aprendizaje asistido por computador, las emociones pueden afectar el rendimiento y nivel de los usuarios [10][11], influyendo en su juicio y en la toma de decisiones [10]. Sin embargo, pese a la importancia que tienen las emociones en la UX de un EVA, su inclusión dentro de instrumentos para medir la satisfacción, aún es incipiente. Esta investigación propone un instrumento para la evaluación de aspectos relacionados a la satisfacción de uso en la UX con EVA, con el propósito de lograr una aproximación a la comprensión de la experiencia del estudiante, de su interacción con herramientas informáticas educativas, de su empatía o apatía al uso de las misma con el EVA y demás aspectos que subyacen a la modulación emocional del estudiante en la UX en EVA. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject EVA spa
dc.subject Entornos Virtuales de Aprendizaje spa
dc.subject UX spa
dc.subject User eXperience eng
dc.subject Satisfacción spa
dc.subject Emociones explícitas spa
dc.title Midiendo la experiencia de usuario en entornos virtuales de aprendizaje : Una propuesta para evaluar aspectos de la satisfacción de uso de los estudiantes a través de instrumentos de medición de emociones explícitas spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.publisher.program Maestría en Computación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta