Existe una gran variedad de patrones de software incluyendo los patrones de interacción, los cuales están enfocados en solucionar problemas recurrentes, relacionados con la interacción entre un usuario y diferentes tipos de sistemas informáticos, como por ejemplo, los videojuegos. Estos tienen como principal objetivo entretener al usuario por medio de un proceso de diseño y creación de interacción que esté encaminado como mínimo a permitir la satisfacción y la facilidad de uso. Aunque los patrones de interacción también han sido utilizados en el contexto software de entretenimiento intentando mejorar la comunicación entre los diseñadores y jugadores, no resulta sencillo identificar cuáles de estos patrones podrían ser considerados en el contexto de los videojuegos soportados en Smartphones, dispositivos hardware que se diferencian notablemente de otras consolas de videojuegos considerando aspectos como: tamaño de la pantalla, forma de agarre, tipo de interacción, entre otros. Así, el problema surge al momento de decidir cuál o cuáles de los patrones de interacción existentes podrían ser adaptados al diseño de videojuegos soportados en Smartphones. Esto con el objetivo de identificar y resolver problemas comunes de facilidad de uso e interacción, presentados en el contexto de sistemas software de entretenimiento. En ese sentido, mediante la presente investigación se propone la adaptación y/o creación de un conjunto de patrones de interacción enfocados en la facilidad de uso para el diseño de videojuegos soportados en Smartphones. Dichos patrones fueron aplicados a un videojuego objeto de estudio, para ser posteriormente valorados por medio de métodos de evaluación de usabilidad. El resultado final de esta evaluación evidencia que el uso de los patrones propuestos aporta de manera positiva al grado de usabilidad de los videojuegos soportados en Smartphones.
There are diverse software patterns including interaction patterns which are focused on solving problems related to the interaction between the user and different kinds of software systems, for example videogames. These have intended to entertain the user through a process of designing and creating interaction, which aims to achieve satisfaction and the ease of use. Although interaction patterns have been used in the context of entertainment software trying to improve communication between designers and players, it is not easy identify which of these patterns could be considered in the context of videogames supported in Smartphones. These hardware devices differ markedly from other videogames consoles, considering aspects such as: screen size, grip shape, type of interaction, among others. Thus, the problem arise when deciding which of the existing interaction patterns could be adapted to design videogames supported in Smartphones. This in order to identify and to solve common issues related to ease of use and interaction presented in the context of systems entertainment software. In that sense, this research propose the adapting and/or creating of a set of interaction patterns focused on ease of use for designing videogame supported in Smartphones. Patterns that were applied to a videogame under study, to be subsequently measured through usability assessment tools. The final result of this assessment, aims to show if the patterns proposed contributes significantly to the increased usability level of videogames supported in Smartphones.