Esta tesis define un modelo dimensional de ventas al detal para empresas MiPymes, brindándoles una solución de Bodegas de Datos para acceder a información oportuna y tomar decisiones estratégicas, permitiéndoles obtener una ventaja competitiva con respecto a empresas que tengan sus mismas condiciones y mercado.
En primer lugar se identifican las necesidades analíticas de las MiPymes de ventas al detal y se estudian los modelos de representación dimensional conceptual más representativos, para seleccionar el modelo que más se adapta a las necesidades analíticas de este tipo de empresas. Luego se propone un modelo dimensional de bodegas de datos adaptable a estas necesidades analíticas (utilizando el modelo de representación dimensional conceptual seleccionado) y una guía que contiene las necesidades analíticas identificadas de las empresas MiPymes y la forma como el modelo propuesto se adapta a ellas.
Finalmente, se mide el grado de adaptabilidad del modelo dimensional conceptual propuesto a las necesidades analíticas específicas de dos empresas de la región (una pequeña y una mediana), mediante el diseño y aplicación de un test.
This thesis defines a dimensional model retail sales for MiPymes, providing them with data warehousing solutions to access timely information and strategic decisions, allowing them to gain competitive advantages with companies that have their same conditions and market.
So first the analytical needs of MiPymes sales will be identified retail and a study of the different models of conceptual dimensional representation is made most representative, seeking to select the model that best suits the analytical needs of these businesses. Then it is proposed dimensional model DW adaptable to these analytical needs (using the conceptual model selected dimensional representation) and a guide containing the identified analytical needs of MiPymes and how the proposed model adapts to these.
Finally, it measures the degree of adaptability of the proposed dimensional model to the specific analytical needs of two companies of region (small and medium), through the design and application of a test.