Repositorio Universidad del Cauca

Explorando los procesos de abstracción computacional en niños, identificando el uso de los modelos mentales compartidos

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dc.contributor.author Zúñiga Muñoz, René Fabián
dc.date.accessioned 2019-10-31T16:27:51Z
dc.date.available 2019-10-31T16:27:51Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1293
dc.description.abstract En el presente documento se registra el proceso de investigación que se realizó con el fin de comprobar si los grupos pequeños de niños aplican mecanismos de abstracción, siguiendo la metodología Childprogramming, en la cual se busca que el trabajo colaborativo y el trabajo lúdico, desarrolle en los niños habilidades de pensamiento y trabajo en equipo que les permitan diseñar y construir una solución a problemas que implican planeación y distribución de tareas y responsabilidades. La propuesta del presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de la identificación efectiva de los mecanismos de abstracción que los niños y niñas aplican en el diseño y desarrollo de una solución para un problema computacional. Incluye el análisis de los modelos mentales compartidos como una herramienta que mejora el desempeño de los equipos de trabajo. La definición de prácticas para las sesiones de trabajo también hace parte de los aportes del proceso de investigación, prácticas que siguen un esquema incremental con las cuales los niños y niñas aseguran el aprendizaje de conceptos y prácticas de un nivel básico en la formación de la programación de computadoras. Se presentan dos estudios de caso, en los que el grupo de estudiantes realiza todo el recorrido desde un nivel de conocimiento nulo de los temas relacionados con la programación estructurada y quienes finalmente culminan el proceso aplicando conceptos de lógica y programación, los cuales incluyen manejo de datos, estructuras de repetición, condicionales, operadores lógicos y métodos. Las practicas realizadas en la herramienta SCRATCH fueron evaluadas con una herramienta web, que indica como es el desempeño de los equipos frente a diversos criterios, incluida la abstracción. Finalmente se proponen un conjunto de prácticas que siguiendo la filosofía incremental van mejorando en las valoraciones de los equipos, hasta llegar a un tipo de ejercicio, en el cual se incluye la narración como un complemento a los ejercicios desarrollados en la herramienta computacional. Los resultados de las actividades se analizan desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo según las actividades propuestas. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Método incremental spa
dc.subject Niños spa
dc.subject Modelos mentales compartidos spa
dc.subject ChildProgramming spa
dc.subject SCRATCH spa
dc.title Explorando los procesos de abstracción computacional en niños, identificando el uso de los modelos mentales compartidos spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.publisher.program Maestría en Computación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


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