Resumen:
Este documento presenta los resultados del proceso investigativo realizado para la construcción de una metodología que mediante un entorno colaborativo combinado con un propuesta de modelado gráfico, pretende la enseñanza de los fundamentos de programación de una forma dinámica donde el estudiante es el actor principal del proceso de aprendizaje. Para ello se construyeron dos roles: docente y estudiante, en primera instancia es el docente el encargado de la configuración inicial del proceso que mediante las directrices de un proceso colaborativo realiza su participación guiado por las características de un mediador cognitivo, instructor y diseñador instruccional con el propósito de presentarle al estudiante los elementos de las unidades de competencia a profundizar, mediante una propuesta basada en modelado gráfico donde todo el proceso de pensamiento algorítmico obedecerá al reconocimiento de cuatro definidas fases inherentes en la construcción de proyectos de software que incluyen las fases de: requerimientos, análisis, diseño y codificación. En una segunda instancia, será el estudiante el actor principal del proceso de aprendizaje.
El propósito de enmarcar la propuesta de modelado gráfico en las cuatro fases obedece únicamente a inculcarle al estudiante que el desarrollo de soluciones de software es un proceso planeado que lleva consigo una serie de fases que harán del producto final un entregable robusto que surge de la aplicación de un enfoque sistémico basado en la Ingeniería de Software.