Repositorio Universidad del Cauca

Propuesta metodológica basada en aprendizaje colaborativo y modelado gráfico para la enseñanza de los fundamentos de programación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Jiménez Toledo, Javier Alejandro
dc.date.accessioned 2019-10-31T16:46:19Z
dc.date.available 2019-10-31T16:46:19Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1295
dc.description.abstract Este documento presenta los resultados del proceso investigativo realizado para la construcción de una metodología que mediante un entorno colaborativo combinado con un propuesta de modelado gráfico, pretende la enseñanza de los fundamentos de programación de una forma dinámica donde el estudiante es el actor principal del proceso de aprendizaje. Para ello se construyeron dos roles: docente y estudiante, en primera instancia es el docente el encargado de la configuración inicial del proceso que mediante las directrices de un proceso colaborativo realiza su participación guiado por las características de un mediador cognitivo, instructor y diseñador instruccional con el propósito de presentarle al estudiante los elementos de las unidades de competencia a profundizar, mediante una propuesta basada en modelado gráfico donde todo el proceso de pensamiento algorítmico obedecerá al reconocimiento de cuatro definidas fases inherentes en la construcción de proyectos de software que incluyen las fases de: requerimientos, análisis, diseño y codificación. En una segunda instancia, será el estudiante el actor principal del proceso de aprendizaje. El propósito de enmarcar la propuesta de modelado gráfico en las cuatro fases obedece únicamente a inculcarle al estudiante que el desarrollo de soluciones de software es un proceso planeado que lleva consigo una serie de fases que harán del producto final un entregable robusto que surge de la aplicación de un enfoque sistémico basado en la Ingeniería de Software. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Aprendizaje colaborativo spa
dc.subject Modelado gráfico spa
dc.subject Fundamentos de programación spa
dc.title Propuesta metodológica basada en aprendizaje colaborativo y modelado gráfico para la enseñanza de los fundamentos de programación spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.publisher.program Maestría en Computación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta