Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruano Daza, Edgar Fabian | |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T16:55:23Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T16:55:23Z | |
dc.date.issued | 2016-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1296 | |
dc.description.abstract | Existen desde hace ya varias décadas, software y lenguajes de programación que proveen soporte para la simulación de diversos tipos de sistemas [11]. Se ha demostrado que el trabajo sobre simulaciones y no sobre sistemas reales tiene ventajas tales como: reducción de costos, y esfuerzo necesarios, como también desventajas, entre ellas: la inexactitud debido a variables no consideradas al momento de crear los modelos (sobre simplificación del mundo real en el modelo) [12]. Como en muchas otras áreas, en el transporte es posible hacer uso de simulaciones para realizar cálculos y recopilar información. Usualmente los modelos de simulación se construyen y refinan tomando como base un caso de estudio real, esto permite asegurar que los datos obtenidos al ejecutar la simulación sean similares o muy parecidos a los que se conseguirían al hacer la observación sobre el sistema real [13]. La simulación entonces se convierte en esta propuesta en una parte importante de la solución al desafío que supone el cálculo de los valores de aptitud (fitness) en la optimización multi-objetivo. Arena [13-15] es una herramienta software para modelar y simular el funcionamiento de sistemas de eventos discretos, el funcionamiento de Arena se basa en SIMAN [16], un lenguaje de simulación de propósito general. Se seleccionó esta herramienta de simulación teniendo en cuenta varias razones: versatilidad para modelar diferentes dominios, baja curva de aprendizaje, alto nivel de interoperabilidad con otras aplicaciones usando el compilador SIMAN y velocidad de simulación. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Algoritmo multi-objetivo | spa |
dc.subject | Búsqueda armónica global | spa |
dc.subject | Simulación de eventos | spa |
dc.subject | Diseño de rutas | spa |
dc.subject | Transporte masivo | spa |
dc.title | Algoritmo multi-objetivo basado en la mejor búsqueda armónica global y simulación de eventos discretos para la definición de rutas y horarios en un sistema de transporte masivo de pasajeros | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Computación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |