Teniendo en cuenta que uno de los requisitos para trabajar en escenarios de aprendizaje colaborativo es la conformación de grupos, se abordaron en primer lugar, algunos estudios o investigaciones centradas en las diferentes técnicas empleadas para este propósito. En segundo lugar, se abordaron también algunos estudios o investigaciones orientadas hacia el escenario de aprendizaje específico, que sirvió como validador de la presente propuesta: cursos iniciales de Programación apoyados en estrategias o técnicas colaborativas de aprendizaje.
Como objetivo general se tuvo el proponer una técnica de conformación de grupos en escenarios de aprendizaje colaborativo basada en rasgos de la personalidad para la enseñanza de la Programación. Para ello, inicialmente se caracterizaron las técnicas empleadas para la conformación de grupos colaborativos de aprendizaje, así como las técnicas colaborativas empleadas como apoyo en el aprendizaje de la Programación; luego se estructuró un algoritmo de asignación que permitiese conformar grupos colaborativos a partir de los rasgos de personalidad de los participantes; se diseñó una actividad colaborativa de aprendizaje como apoyo a la temática de estructuras de control; posteriormente, se implementó y validó la propuesta en cursos iniciales de Programación en Ingenierías, para finalmente, evaluar el nivel de aprendizaje logrado por los estudiantes participantes en el estudio.
El proceso investigativo se desarrolló bajo el paradigma positivista, dado que se fundamentó en el conocimiento científico, con un enfoque cuantitativo que permitió examinar datos de manera numérica, utilizando el método empírico analítico ya que los datos fueron tratados con técnicas estadísticas, bajo un tipo de investigación correlacional que permitió medir el grado de relación que tuvieron las variables en estudio, y con un diseño experimental general basado en un cuasiexperimento.
Considering that one of the requirements for working in collaborative learning scenarios is the creation of groups were addressed first, studies or research focused on the different techniques used for this purpose. Secondly, some studies or research oriented towards the specific learning scenario were also addressed, which served as validator of the present proposal: initial courses of Programming supported by strategies or collaborative learning techniques.
The general objective was to propose a group formation technique in collaborative learning scenarios based on personality traits for the teaching of Programming. To this end, the techniques used for the creation of collaborative learning groups were initially characterized, as well as the collaborative techniques used to support the learning of Programming; then, an allocation algorithm was structured that would allow forming collaborative groups based on the personality traits of the participants; a collaborative learning activity was designed to support the topic of control structures; subsequently, the proposal was implemented and validated in initial courses in Engineering Programming, to finally evaluate the level of learning achieved by the students participating in the study.
The research process was developed under the positivist paradigm, since it was based on scientific knowledge, with a quantitative approach that allowed to examine data numerically, using the analytical empirical method since the data were treated with statistical techniques, under a type of correlational research that allowed to measure the degree of relationship that the variables under