Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Miramá Pérez, Víctor Fabián | |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T21:22:07Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T21:22:07Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1308 | |
dc.description.abstract | Los sistemas de comunicaciones han evolucionado vertiginosamente a lo largo de las últimas décadas, las comunicaciones son cada vez más eficientes y los usuarios requieren de mejores servicios con una alta calidad, sin embargo este crecimiento en los requerimientos implica la utilización de una cantidad considerable de energía, que para los diferentes sistemas de comunicaciones se utiliza de forma ineficiente causando interferencia entre dichos sistemas y un alto consumo de energía en los dispositivos móviles. Por este motivo la Gestión de Recursos Radio (RRM, Radio Resource Management) implementa dentro de sus procedimientos de gestión, el Control de Potencia (PC, Power Control), pretendiendo utilizar de forma adecuada la energía disponible en los dispositivos móviles y en general de todo el sistema de comunicaciones móviles e inalámbricas. La investigación sobre el Control de Potencia (PC) establece diferentes alternativas para su implementación y modelado, en la investigación se pretende modelar el Control de Potencia (PC) mediante una herramienta matemática conocida como Teoría de Juegos (GT, Game Theory) que ha sido ampliamente utilizada en diferentes áreas, obteniéndose buenos resultados. Para abarcar esta temática se establece el modelo de Control Ideal de Potencia como punto de referencia, el cual establece la mejor solución para la asignación de potencia en un sistema de comunicaciones. Para la evaluación del modelo se definió como escenario de simulación un sistema de comunicaciones móviles e inalámbricas limitado por interferencia con única portadora, donde se tiene en cuenta la interferencia causada por los usuarios presentas tanto al interior de la celda como fuera de esta. Los resultados obtenidos muestran que la Teoría de Juegos (GT) es una alternativa eficiente para el modelado de procedimientos de gestión de recursos en sistemas de comunicaciones móviles e inalámbricas. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje Reforzado | spa |
dc.subject | Reinforcement Learning | eng |
dc.subject | Control de Potencia | spa |
dc.subject | Power Control | eng |
dc.subject | Control Ideal de Potencia | spa |
dc.subject | Ideal Power Control | eng |
dc.subject | Gestión de Recursos Radio | spa |
dc.subject | Radio Resource Management | eng |
dc.subject | Teoría de Juegos | spa |
dc.subject | Game Theory | eng |
dc.title | Control de potencia basado en teoría de juegos en comunicaciones inalámbricas | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |