Resumen:
El propósito de este trabajo de grado es caracterizar el tráfico generado por la distribución de contenidos
educativos que debe soportar una red HFC para brindar las funcionalidades básicas de la TDi. En este sentido se
analiza las características del tráfico intercambiado a través de eventos3 en la red HFC que permitan conocer los
diferentes parámetros de desempeño que caracterizan el servicio de TDi. Definiendo o adaptando un modelo de
tráfico que refleje el uso que los usuarios del sistema hacen del servicio. La validez y utilidad del modelo que se
desarrolle dependen enteramente de cuan satisfactorio es el modelo y no de lo altamente sofisticado que puedan
llegar a ser los conceptos matemáticos empleados. Así, se pretende que éste capture las principales características
estadísticas del tráfico, que permita la optimización en el uso de los recursos en la red HFC, al tiempo que se
garantice una calidad de los servicio de TDi.
El rendimiento de la red se evalúa ante el constante aumento de usuarios y tráfico, mediante simulaciones que
respondan al funcionamiento del sistema real. Finalmente se valida el modelo de tráfico contrastando los datos
obtenidos en la simulación con los datos reales del laboratorio. Donde un modelo de tráfico solo puede
considerarse correcto si las técnicas de inferencia estadística utilizadas sobre trazas de tráfico real permiten concluir que estas muestras de tráfico son consistentes con el modelo. El hecho de que estadísticamente se pueda
encontrar consistencia entre un modelo y una traza muestral no significa que no existan otros modelos que se
ajusten igualmente bien (o mejor).