Resumen:
En la Sociedad de la Información, los servicios de Internet han
permeado diversos sectores de la comunidad entre ellos el
educativo, pero las acciones implantadas para incluir efectivamente
a los participantes de los procesos de formación en línea han sido
insuficientes, entre otras razones, por motivos relacionados con el
andamiaje pedagógico requerido por los docentes.
El presente trabajo de maestría realizó un estudio diagnóstico
sobre el estado actual de la educación mediada por tecnologías
telemáticas en la Universidad del Cauca y se propone un modelo
para implantar gradualmente tanto herramientas índole técnica,
como metodológica y administrativa para incorporar actividades de
tele-educación en nuestra Alma Mater.
Usando como hechos los hallazgos de dicho estudio diagnóstico,
mediante la presente investigación, se aplicó la estrategia de los
patrones de diseño de la ingeniería de software como herramienta
para la creación de una base inicial de conocimiento que recoge
prácticas didácticas contextualizadas exitosas que han resuelto
satisfactoriamente situaciones problemáticas propias de la
educación en línea.
Se propone igualmente el uso de patrones pedagógicos para el
diseño instruccional como una aproximación metodológica de fácil
aplicación para que docentes sin experiencia significativa en
educación en ambientes virtuales puedan diseñar, desarrollar, y
evaluar procesos formativos haciendo uso de los actuales servicios
de Internet.