Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Muñoz, Paloma | |
dc.date.accessioned | 2018-11-27T15:43:42Z | |
dc.date.available | 2018-11-27T15:43:42Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/134 | |
dc.description.abstract | El enfoque teórico y metodológico del trabajo investigativo está planteado desde una etnografía sonora que parte de una concepción más amplia de lo convencionalmente musical, es decir, desde los sujetos que viven, hacen, interpretan y significan esas sonoridades. Cómo a través del lenguaje articulamos un conocimiento del mundo y de los otros sobre lo que suena, atribuyendo sentido a las cosas, a las experiencias vividas, en el que la imágenes sonoras de la vida social pueden tomar cuerpo y de esa manera, ser expresiones de la cultura de una comunidad. Una de las formas de procesar este conocimiento de la realidad es el intercambio verbal entre los sujetos, intercambio en el que se comunican mensajes y pensamientos, a través de los cuales se establecen diálogos sobre lo musical y lo sonoro (Carvalho y Vedana, 2009). Por otra parte, venía escuchando de los músicos y la gente de estos valles, diversas narraciones de la música en relación con la naturaleza, con seres sobrenaturales, de almas, de seres no humanos, de poderes misteriosos y fuerzas extrañas, de pactos con el diablo, de convivencia y organización social, de luchas de resistencia y reivindicación de derechos humanos, entre otras. Así entonces, en un proceso etnográfico sonoro, me enruté a conocer y re-conocer al ‘otro’ a los sujetos del sistema de violines, de unos pobladores afrodescendientes de los valles interandinos del Cauca; de esa práctica musical que les ha permitido construir unos mundos, unos saberes/haceres constitutivos de sentidos de vida. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Musicología fundamental | spa |
dc.subject | Estudios etnomusicológicos | spa |
dc.subject | Etnografía sonora | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.title | Las almas de los violines negros | spa |
dc.type | Tesis doctorado | |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Antropología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |