Antecedentes: Este trabajo inició con el propósito de encontrar una manera de realizar la marcación de
contenidos multimedia educativos de IPTV y se enfocó en la idea de que un esquema de
metadatos para contenidos multimedia educativos en un entorno de IPTV, permitiría identificar
los contenidos o segmentos de contenidos educativos en dicho entorno. Por este motivo, se
revisaron las opciones de esquemas de metadatos para este fin, encontrando que eran
prácticamente nulas, lo que respaldó la idea y dio paso a la construcción de un esquema con
las características necesarias para el contexto de la televisión educativa.
Objetivos: El objetivo general de este trabajo es proponer un esquema de metadatos para la marcación
de contenidos multimedia educativos en entornos de IPTV. Para su alcance, se establecieron
cuatro objetivos específicos, en primer lugar, definir características relevantes de los
esquemas de metadatos existentes, para la marcación de contenidos educativos en la web y
contenidos multimedia en IPTV. En segundo lugar, adaptar e implementar un esquema de
metadatos existente que pueda modificarse para el contexto de la televisión educativa en
IPTV. En tercer lugar, verificar la utilidad del esquema de metadatos propuesto por medio de
un prototipo para la marcación manual de contenidos, dentro del marco del proyecto UsabiliTV.
En cuarto y último lugar, evaluar la funcionalidad esquema de metadatos por medio de un caso
de estudio en el contexto educativo, en el marco del proyecto UsabiliTV.
Método(s):
Para proponer un esquema de metadatos acorde a los objetivos del trabajo, primero se decidió
adaptar una norma existente en lugar de optar por crear un esquema de metadatos propio
junto con sus vocabularios a partir de cero, para esto, se realizó un estudio y análisis
exhaustivo de los esquemas de metadatos vigentes más conocidos y utilizados para la
descripción de recursos de televisión, seleccionando a TV-Anytime como esquema de
metadatos base. El siguiente paso fue la selección del conjunto de metadatos educativos que
se adaptarían a TV-Anytime, de esta manera se estudiaron los diferentes esquemas utilizados
en la actualidad para describir contenidos educativos en contextos diferentes al de la televisión
y como resultado se realizó un mapeo entre los metadatos educativos más descatados
obteniendo los metadatos necesarios para describir un recurso educativo. A partir de esto, se
realizó el proceso de adaptación de TV-Anytime y se pasó a verificar la propuesta con el
desarrollo de dos prototipos: una herramienta de marcación de contenidos educativos de
televisión por medio de EduTVA y un servicio de búsqueda de contenidos educativos a través
de IPTV
Background:
This work began with the aim of finding a way to mark up educational multimedia IPTV content. It focused on the idea that a metadata schema for educational multimedia content in an IPTV environment would identify educational contents or educational segments of content in that environment. Therefore, the metadata schemas options were reviewed for this purpose, finding that they were null, which supported the idea and led to the development of a schema with the necessary properties for the television context.
Aims:
The aim of this paper is to propose a metadata schema for marking up educational multimedia content in IPTV environments. Then, four general objectives were established. First, to define relevant characteristics of both existing metadata schemas for the marking of educational content on the web and multimedia content in IPTV. Second, adapt and implement an existing metadata schema that can be modified to the educational IPTV context. Third, verify the utility of the proposed schema using a manual marking up prototype within the framework of UsabiliTV project. Fourth, evaluate the schema functionality through a case study in the educational context, within the framework of UsabiliTV project.
Method(s):
To propose a metadata schema according to the aim of this work, first it adapted an existing metadata standard instead of choose to create a new schema with their own metadata vocabularies starting from scratch, for this, a study and comprehensive analysis of the most known and used current schemas for television resources description metadata television was made, selecting TV-Anytime as a basis metadata schema. The next step was the selection of educational metadata set thath would adapt to TV-Anytime, so the different schemas used today to describe educational content were studied. As a result a mapping between the highlights educational metadata was made, obtaining the necessary metadata to describe an educational resource. From this, the process of adaptation of TV-Anytime was performed and then the proposal was verified with the development of two prototypes: an authoring tool to mark-up educational content of television through EduTVA and a search service of educational content through IPTV.