Repositorio Universidad del Cauca

Contribución de la gestión educativa desde la planeación a la creación de precondiciones para el desarrollo de innovaciones educativas en instituciones de educación básica y media en el departamento del Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Caicedo Solano, Liseth Johana
dc.date.accessioned 2019-11-08T14:19:56Z
dc.date.available 2019-11-08T14:19:56Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1436
dc.description.abstract Las organizaciones educativas del sector público en Colombia se encuentran inmersas en una sociedad en cambio que les exige estar a la vanguardia para responder a las exigencias mundiales y a su vez regionales. En el Ministerio de Educación se plantean directrices y programas estandarizados para dichas organizaciones que no han logrado responder a sus problemáticas específicas. De modo que, se identifica la necesidad del cambio gestado desde la escuela. En este sentido, las innovaciones educativas representan un medio a través del cual estas instituciones pueden alcanzar cambios intencionales a partir de sus expectativas, necesidades o problemáticas. No obstante, las innovaciones educativas exigen unas precondiciones para su desarrollo que requieren ser promovidas y lideradas desde el área de la gestión directiva. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta investigación se hizo un acercamiento al contexto real de dos organizaciones educativas públicas del Departamento del Cauca, La Institución Educativa Alejandro de Humboldt ubicada en la ciudad de Popayán y La Institución Educativa San Antonio de Padua ubicada en el municipio de Timbío. Esta investigación es de tipo cualitativo y se realizó en tres fases. La primera consistió en identificar las problemáticas y expectativas educativas relevantes en las organizaciones y la forma como las asumen y las enfrentan desde el área de gestión directiva, a partir de lo cual se evidenciaron aspectos facilitadores y obstaculizadores de las innovaciones educativas. En esta fase se revisaron los respectivos Proyectos Educativos Institucionales (PEI) considerando dos categorías de análisis: diagnóstico y gestión directiva. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Gestión educativa spa
dc.subject Innovaciones educativas spa
dc.subject Organizaciones educativas spa
dc.title Contribución de la gestión educativa desde la planeación a la creación de precondiciones para el desarrollo de innovaciones educativas en instituciones de educación básica y media en el departamento del Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas spa
dc.publisher.program Maestría en Gestión de Organizaciones y Proyectos spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta