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dc.contributor.author | Bellon Maldonado, Didier Alexis | |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T20:56:49Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T20:56:49Z | |
dc.date.issued | 2018-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1446 | |
dc.description.abstract | El objetivo del experimento fue comprobar si el grado de empaquetamiento de los agregados, establecido de acuerdo con los criterios del método Bailey, mejora la resistencia a la deformación permanente de las mezclas asfálticas. Se diseñó la granulometría y la mezcla con dos tamaños máximos (25 y 19 mm), cada uno de ellos con dos masas unitarias elegidas (95 y 105 % de la suelta del agregado grueso). Las cuatro mezclas así obtenidas, junto con las dos producidas por la planta de origen de los agregados, fueron sometidas al procedimiento de ensayo de pista en laboratorio (I.N.V. E–756). Los parámetros volumétricos comprueban que, a mayor masa elegida, se incrementan los vacíos en los agregados minerales, el contenido de ligante y el espesor de la película de asfalto. En cuanto a los parámetros Marshall, se observó disminución de la estabilidad, aumento en el flujo y disminución en la relación estabilidad/flujo, todo ello con el aumento en la masa unitaria elegida. Los resultados del ensayo de ahuellamiento comprueban que la velocidad de deformación disminuye en función del tamaño máximo del agregado, al igual que en función de la masa unitaria elegida. La mayor deformación total se presentó en la mezcla de la planta de origen, no diseñada por método Bailey y con el menor tamaño máximo, y la menor deformación en la mezcla de mayor tamaño y masa unitaria. Considerando que la deformación total disminuye con el aumento en la masa unitaria elegida y, en mayor proporción, con el aumento en el tamaño máximo del agregado, resultado del experimento se comprobó que la resistencia a la deformación plástica mejora cuando la granulometría es diseñada aplicando el método desarrollado por el Ingeniero estadounidense Robert Bailey. | spa |
dc.description.abstract | The experiment’s objective was to verify if the packing of the aggregates, established according to Bailey method, improves the resistance to asphalt mixtures permanent deformation. The granulometry and the mixture were designed with two maximum sizes, each with two chosen unit masses. The four resulting mixtures, both with two produced by the aggregates origin plant, were subjected to rutting test in laboratory (I.N.V. E–756). The volumetric parameters proved that, the greater the mass chosen, voids in the mineral aggregates, binder content and asphalt thickness film increases. Regarding the Marshall parameters, a decrease in stability, an increase in the flow and a decrease in the stability / flow ratio were observed, all with the increase in the chosen unit mass. The results of the rutting test verify that deformation speed decreases as a function of the maximum aggregate size, as well as depending on the unit mass chosen. The greatest total deformation occurred in the mixture of the plant of origin, not designed by Bailey method and with the smallest maximum size, and the least deformation in the mixture of larger size and unit weight. Considering that total deformation decreases with increase in the selected unit mass and, in greater proportion, with the increase in the maximum aggregate size, the experiment proved that plastic deformation resistance improves when granulometry is designed applying the Bailey method. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Packaging | eng |
dc.subject | Rutting | eng |
dc.subject | Bailey method | eng |
dc.subject | Asphalt mixture | eng |
dc.subject | Empaquetamiento | spa |
dc.subject | Ahuellamiento | spa |
dc.subject | Método Bailey | spa |
dc.subject | Mezcla asfáltica | spa |
dc.title | Influencia del empaquetamiento de los agregados sobre la resistencia a la deformación permanente de mezclas asfálticas | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Civil | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería de Pavimentos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
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