Resumen:
El presente documento contiene una propuesta para la comercialización de café orgánico orientado a mercados locales, nacionales e internacionales; los productos orgánicos se caracterizan por ser productos agrícolas que no tienen residualidad química, es decir, que en las etapas de producción, manipulación y procesamiento, no se exponen al contacto de herbicidas, pesticidas o fertilizantes químicos y tampoco se emplean variedades transgénicas, de manera que los productos obtenidos no afectan los recursos naturales (aire, agua y tierra). Los principales motivos para el incremento del consumo mundial de este tipo de productos se refieren a la preocupación por la salud, la calidad medio ambiental y el impacto negativo de los sistemas de agricultura tradicionales.
La producción orgánica en Colombia tuvo sus inicios en la década de los 90, desde cuando ha mostrado un crecimiento constante y ha ganado espacios importantes en el sector de la comercialización en mercados locales e internacionales, como es el caso de países europeos, asiáticos y norte americanos.
Lla propuesta se centra en generar un canal de comercialización del café orgánico que está produciendo ASOMALACA, otorgando un valor agregado que permita penetrar en los mercados que lo demandan.