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dc.contributor.author | Baos Ortega, Audenar | |
dc.contributor.author | Molano Chará, Robinson | |
dc.date.accessioned | 2019-11-14T20:55:00Z | |
dc.date.available | 2019-11-14T20:55:00Z | |
dc.date.issued | 2015-02 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1485 | |
dc.description.abstract | El avance de la tecnología y la constante evolución de esta han cambiado significativamente la forma en que interactúan los seres humanos y su visión del mundo. Cada día las personas exigen mayores prestaciones y mayor eficiencia a los sistemas de comunicaciones, electrónicos, informáticos, de transporte, así como también a las nuevas tecnologías, para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Específicamente en los últimos años, los sistemas de comunicaciones inalámbricos han evolucionado de tal manera, que han sido fundamentales y trascendentales en la búsqueda continua por mejorar la calidad de vida de los seres humanos. De manera particular, en la última década los medios de transporte, ya sean terrestres, marítimos o aéreos, han visto en los sistemas de comunicaciones inalámbricos la solución a muchos de los problemas que han estado presentes desde sus orígenes, entre ellos, la imposibilidad de comunicación constante entre los vehículos y un sistema de mando central, la dificultad para un monitoreo y control continuo a los distintos subsistemas que componen un vehículo o la incertidumbre de conocer la posición geográfica exacta de los vehículos en un determinado momento. Existe la necesidad del sector transporte por encontrar la solución más adecuada que les permita el rastreo y la ubicación constante de sus vehículos en tiempo real y de manera remota. Los dispositivos existentes basados en GPS y los de mayor uso, no permiten realizar un monitoreo constante, debido a la necesidad de conexión permanente con los satélites que se puede ver afectada por la pérdida de linea de visión con los mismos, éste factor genera perdida de información e incertidumbre respecto a la posición del vehículo, por lo que implementar un sistema de soporte al GPS se hace necesario y, para ciertos sectores de la sociedad, imprescindible. En el presente trabajo de grado se plantea una posible solución empleando tecnologías de Sensores Inerciales que permitan determinar la posición geográfica en el momento que los sistemas GPS no estén disponibles. Se propone un sistema prototipo para efectuar un monitoreo constante y preciso de los vehículos, alternativo a los actuales sistema presentes en el mercado. Para alcanzar tal propósito el proyecto se basa en un enfoque sistemático y secuencial para su desarrollo, el cual contempla varias fases: se inicia con un marco teórico, en donde se describen algunas tecnologías que soportan sistemas de este tipo y la base científica y conceptual; posteriormente se plantea un diseño general, su desarrollo, experimentación y pruebas de validación; finalmente se hacen un análisis objetivo de los resultados obtenidos. En el ultimo capitulo se presentan las conclusiones del proyecto y se proponen algunos trabajos futuros en esta misma línea investigativa. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | GPS | eng |
dc.subject | Odómetro | spa |
dc.subject | Giroscopio | spa |
dc.subject | MCU | eng |
dc.title | Sistema prototipo de monitoreo de vehículos mediante GPS y sensores inerciales con soporte en la red GSM/GPRS | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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