Resumen:
Este trabajo de grado se busca beneficiar la población infantil de 5 a 7 años que tienen prevalencia a la obesidad. Sus principales contribuciones en el área de e-salud son: 1) Exergame serio personalizado llamado “PetsGo”, que cuenta con diseño centrado en el usuario para promoción de actividad física en niños. 2) Arquitectura genérica para diseño de exergames serios en salud, esta puede ser usada por otros desarrolladores en futuros video juegos. 3) Integración de dispositivos Kinect y Hopscotch que aportan al adecuado desarrollo infantil, permitiendo evaluar la correcta ejecución de las rutinas de ejercicios dadas por expertos en salud adaptadas con gamificación. 4) Uso de un conjunto de reglas para recomendar minijuegos de forma personalizada con base en parámetros del perfil de usuario y preferencias. Incrementando la adherencia del niño al juego, apoyando el proceso de crecimiento y desarrollo del mismo. 5) Adaptación de metodologías de diseño, didáctica y pedagogía en exergames, como apoyo en el proceso de desarrollo cognitivo del niño y concientización de la necesidad de incorporar actividad física en su vida. Esta metodología adaptada puede ser usada para el diseño de futuros juegos serios en cualquier dominio.
La estructura de este trabajo de grado en inicia con la caracterización de datos que se ingresan al juego. Después se contempla el diseño del juego con base en varias metodologías de diseño, estructura, didáctica y gamificación. Continúa la descripción de la arquitectura y desarrollo del juego. Se describe el caso de estudio y los resultados obtenidos. Terminando con unas conclusiones.