Resumen:
La presente práctica se fundamentó en el rescate de saberes tradicionales, mediante la utilización
de herramientas participativas apoyadas en talleres pedagógicos, observaciones, entrevistas,
prácticas en campo, entre otros, con la implementación de estas se pudo determinar que la
Corporación Maestra Vida cuenta con una gran diversidad tanto cultural como arbórea, puesto que
debido a la colecta libre realizada se logró identificar un total de 20 especies forestales,
pertenecientes a 20 géneros y 16 familias botánicas, además se establecieron 13 usos tradicionales,
de los cuales los más representativos fueron: el uso alimenticio animal y el medicinal con un 14%,
el uso ornamental con un 11%, uso dendroenergético con el 9%, cerca viva y recuperación de suelos
con un 8%, alimento humano 7%, artesanal y protección de fuentes hídricas 6%, forraje y comercial
5%, uso maderable 4% y finalmente las especies fijadoras de nitrógeno alcanzaron un 3%. Además cabe
resaltar que del total de las especies arbóreas identificadas el 70% son especies nativas y el 30%
son especies introducidas. Adicionalmente se dio paso a la creación de un herbario forestal que
tuvo la finalidad de familiarizar a los estudiantes con los nombres científicos y las familias, con
el objetivo de crear consciencia a cerca del cuidado y conservación de las mismas; finalmente se
establecieron mecanismos y actividades con el propósito de que cada proyecto pedagógico productivo
continúe con el aporte de manera positiva al bosque que hay presente en la institución educativa
para que este perdure a mediano y largo plazo.