Resumen:
Los entornos virtuales han tenido un gran auge en el campo investigativo en los últimos años,
se han utilizado en diversos ámbitos y en conjunto con distintos dispositivos gracias a su flexibilidad
y capacidad de interacción que además, supone un mayor compromiso por parte sus
usuarios finales. Lo anterior, sumado al aumento de la comunicación humano-computador dado
por las interfaces hápticas, realizan una sinergia de aspectos que concurren en un sistema
atractivo y útil en el campo de la rehabilitación.
Por medio del desarrollo de este trabajo se espera poder determinar la incidencia de la realimentación
háptica en la rehabilitación motriz de miembro superior, realizando un estudio
comparativo de los parámetros esenciales de determinación de un ejercicio de rehabilitación
para la motricidad del miembro superior entre la rehabilitación dada por un dispositivo háptico
en acople a un entorno virtual 3D y la rehabilitación tradicional, con el fin de resolver la siguiente
pregunta de investigación: ¿Conlleva la rehabilitación con realimentación háptica a un mejor
desempeño en la rehabilitación de miembro superior cuando se compara con la rehabilitación
convencional?.