El presente estudio planteó como objetivo general desarrollar una herramienta
utilizando técnicas de realidad virtual (RV) para la rehabilitación física del miembro
superior en actividades motrices finas secundario a daño neurológico en pacientes
adultos que puede ser utilizada en las terapias físicas convencionales. Para crear la
HRF_RV (Herramienta de rehabilitación física con realidad virtual) se diseñó un
entorno virtual para ejecutar movimientos de agarres y pinzas en actividades de la vida
diaria, específicamente agarre tipo pinza, gancho y esférico con atributos de
jugabilidad. El desarrollo de la herramienta se llevó acabo en el entorno de desarrollo
Unity 3D, para el seguimiento de las manos se utilizó el sensor Leap Motion, para
almacenar la información se utilizó WampServer y unas gafas de realidad virtual, como
dispositivo de visualización. Además, se implementó un mecanismo de
retroalimentación visual y auditiva con un entorno virtual para el proceso de
rehabilitación. Para evaluar los resultados de uso de la herramienta se realizó un
estudio de caso aplicándola a un paciente con secuelas de daño neurológico durante
3 semanas, 3 días a la semana, 3 veces al día con un total de 27 ejecuciones y 324
ejercicios, realizando variación de nivel (aumento de repetición de ejercicios). La
paciente recibió de manera simultánea terapias físicas convencionales. Al finalizar la
tercera semana, la motivación que le produjeron los aspectos de jugabilidad al
paciente, provoco mejoría significativa en la función manual fina de los agarres tipo
pinza, gancho y esférico. Por otra parte, el tiempo como índice de desempeño, indicó
disminución en los segundos utilizados por el paciente para ejecutar cada actividad
con cada semana de evolución y nivel alcanzado dentro de la aplicación. Cabe resaltar
que la HRF_RV requiere ajustes proyectados a trabajos futuros, en los que se podría
extender su uso a procesos de rehabilitación física para diversas patologías. El estudio
permitió concluir que la HRF_RV generó en el paciente mayor motivación por la
realización de los ejercicios, lo cual pudo influenciar en la disminución del tiempo de
ejecución y la eficacia de los agarres.
The present study aims to develop a tool using RV techniques for the physical
rehabilitation of the upper limb in fine motor activities due to neurological damage in
adult patients that can be used in conventional physical therapies. To develop the
HRF_RV (physical rehabilitation tool with virtual reality) a virtual environment was
designed to execute gripping movements in activities of daily living, specifically clamp,
hook and spherical grip with playability attributes. The development of the tool was
carried out in the 3D Unity development environment, for the tracking of the hands were
used the leap motion sensor, WampServer for the storage of information and a virtual
reality glasses as a display device, a visual and auditory feedback mechanism was
implemented with a virtual environment for the rehabilitation process.To evaluate the
results of the tool, a case study was applied to a patient with sequelae of neurological
damage for three weeks, 3 days a week, 3 times a day, for a total of 27 executions and
324 exercises, performing level variation (increase Of repetition of exercises).
Simultaneously, the patient performed conventional physical therapies. At the end of
the third week, the motivation that gave the aspects of gameplay to the patient,
provoked a significant improvement in the fine manual function of the grips type clamp,
hook and spherical. On the other hand, the time as an index of performance indicated
a decrease in the seconds used by the patient to execute each activity with each week
of evolution and level reached within the application. It should be noted that the
HRF_RV requires projected adjustments to future work, in which it could be extended
to physical rehabilitation processes for various pathologies. The study allowed to
conclude that the HRF_RV generated greater motivation in the patient for the
performance of the exercises, which could influence in the decrease of the execution
time and the efficiency in the grips.