Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Molina Rivera, Edward Alexis | |
dc.contributor.author | Muñoz Velasco, Jorge Adrián | |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T14:34:34Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T14:34:34Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1712 | |
dc.description.abstract | Problema: En educación, varias investigaciones se han centrado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diferentes áreas del conocimiento, con el fin de mejorar el rendimiento académico y aumentar la motivación de los estudiantes. Sin embargo, no consideran las necesidades de los docentes orientadas a fomentar procesos de comprensión; construcción colaborativa de conocimiento y participación activa. Objetivo: Describir una herramienta didáctica que mediante la Realidad Aumentada permita apoyar procesos de enseñanza en el aula, fomentar la participación activa, la construcción colaborativa del conocimiento y el aprendizaje en contexto. Método: Un total de 16 docentes de primaria y secundaria participaron en un estudio de identificación de necesidades prioritarias respecto a la incorporación de tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proceso de desarrollo de software se llevó a cabo bajo el frameword Scrum y el frameword Kudan se utilizó para el desarrollo de aplicaciones que incorporan Realidad Aumentada. Resultados: Una herramienta didáctica descrita en términos de su arquitectura, funciones principales e implementación. | spa |
dc.description.abstract | Problem: In education, several investigations have focused on the use of Information and Communication Technologies (ICT) in different areas of knowledge, in order to improve academic achievement and increase student motivation. However, they do not consider the needs of teachers aimed at encouraging understanding processes; collaborative construction of knowledge and active participation. Objective: To describe a didactic tool that using Augmented Reality allows support processes of classroom teaching, encourage active participation, the collaborative construction of knowledge and learning in context. Method: A total of 16 primary and secondary teachers participated in an identification of priority needs study regarding the incorporation of technology in teaching and learning processes. The software development process was conducted under the Scrum framework and Kudan framework was used for application development that incorporates Augmented Reality. Results: A didactic tool described in terms of its architecture, main functions and implementation. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Augmented reality | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Educations tools | eng |
dc.subject | Active participation | eng |
dc.subject | Collaborative learning | eng |
dc.subject | Learning context | eng |
dc.subject | Herramienta didáctica | spa |
dc.subject | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Construcción colaborativa | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.title | Construyendo mi conocimiento : Herramienta didáctica con realidad aumentada para soportar el aprendizaje activo en el aula | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |