Resumen:
Partiendo de los grandes retos y dificultades que
trae consigo la industria del software hoy en día, y la manera
abrupta en que cambia de una generación a otra, es necesario que
los desarrolladores de software adquieran ciertas habilidades y
conocimientos desde edades muy tempranas, por tal motivo se llevó
a cabo un estudio de caso exploratorio con niños entre 5 y 6 años
de edad escolar con el fin de aplicar un proceso denominado
ChildProgramming (ChP), modelo de desarrollo para enseñar a los
niños a programar. Observando que el modelo desarrolla un
conocimiento homogéneo en los niños. En el transcurso de este
estudio de caso se encontraba en proceso de desarrollo el modelo
ChildProgramming-G, el cual incluye técnicas de gamificación al
modelo inicial, sin embargo este modelo presentó algunos
inconvenientes a la hora de planear y asignar las tareas dentro del
equipo. Por lo cual, se pretende incorporar al modelo un conjunto
de prácticas basadas en la formación de expertos temáticos que
desarrollen un sistema de memoria transactiva (SMT),
garantizando la diferenciación de conocimiento, además de la
coordinación y la credibilidad dentro del equipo, que conlleven a un
mayor rendimiento.