Resumen:
En la actualidad, las metodologías y estrategias de enseñanza son entendidas como el
conjunto de saberes, recursos, capacidades y habilidades que están orientados al beneficio
del proceso del aprendizaje. En palabras de Flórez [1], las estrategias incluyen principios
de la práctica educativa y los objetivos que orientan estos procesos, acompañados de las
metodologías, estructuras y pasos que permiten la aplicación efectiva de las estrategias en
cualquier tipo de entorno académico.
En conjunto, las estrategias y metodologías de aprendizaje pueden orientar una
interacción continua entre docentes y estudiantes. Según Rosenshine [2], estas estrategias
deben ser coherentes con las necesidades de los estudiantes, con las capacidades de los
docentes y con las metas institucionales.
Por otra parte, el uso y aplicación de los nuevos avances tecnológicos contribuyen
significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en entornos
educativos. Esto permite a los docentes involucrar a los estudiantes en procesos dinámicos,
que incentiven en ellos el interés por investigar y compartir información, adquiriendo de esta
manera, conocimientos y herramientas necesarias para desenvolverse de manera exitosa
como profesionales [3].
Según Brazuelo y Cacheir [4], la tecnología ha permitido responder de manera
significativa a algunas de las necesidades y retos que se han generado en la época actual
sobre los espacios educativos, sin embargo, es necesario promover espacios de reflexión
y concientización, para lo cual es clave el uso de métodos alternativos y novedosos de
enseñanza, que vinculen de manera más interactiva y dinámica al estudiante con sus
procesos aprendizaje.