Repositorio Universidad del Cauca

Diseño de un MOOC mobile como estrategia para promover una colaboración efectiva en el aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author David Hernández, José Manuel
dc.date.accessioned 2019-12-02T17:18:15Z
dc.date.available 2019-12-02T17:18:15Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1749
dc.description.abstract En la actualidad, las metodologías y estrategias de enseñanza son entendidas como el conjunto de saberes, recursos, capacidades y habilidades que están orientados al beneficio del proceso del aprendizaje. En palabras de Flórez [1], las estrategias incluyen principios de la práctica educativa y los objetivos que orientan estos procesos, acompañados de las metodologías, estructuras y pasos que permiten la aplicación efectiva de las estrategias en cualquier tipo de entorno académico. En conjunto, las estrategias y metodologías de aprendizaje pueden orientar una interacción continua entre docentes y estudiantes. Según Rosenshine [2], estas estrategias deben ser coherentes con las necesidades de los estudiantes, con las capacidades de los docentes y con las metas institucionales. Por otra parte, el uso y aplicación de los nuevos avances tecnológicos contribuyen significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en entornos educativos. Esto permite a los docentes involucrar a los estudiantes en procesos dinámicos, que incentiven en ellos el interés por investigar y compartir información, adquiriendo de esta manera, conocimientos y herramientas necesarias para desenvolverse de manera exitosa como profesionales [3]. Según Brazuelo y Cacheir [4], la tecnología ha permitido responder de manera significativa a algunas de las necesidades y retos que se han generado en la época actual sobre los espacios educativos, sin embargo, es necesario promover espacios de reflexión y concientización, para lo cual es clave el uso de métodos alternativos y novedosos de enseñanza, que vinculen de manera más interactiva y dinámica al estudiante con sus procesos aprendizaje. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject MOOC Mobile eng
dc.subject Mobile-Learning eng
dc.subject Actividades colaborativas gamificadas spa
dc.subject Gamificación spa
dc.subject Aprendizaje Colaborativo spa
dc.title Diseño de un MOOC mobile como estrategia para promover una colaboración efectiva en el aprendizaje spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones  spa
dc.publisher.program Ingeniería de Sistemas spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta