Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pinto Corredor, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T15:58:04Z | |
dc.date.available | 2019-12-03T15:58:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1771 | |
dc.description.abstract | La evaluación de usabilidad incluye un conjunto de métodos que analizan la calidad del uso de un sistema interactivo en diferentes etapas del ciclo de vida de desarrollo, para lo cual existe una amplia variedad de métodos de evaluación (ME) y cada uno de ellos utiliza unos determinados medios y técnicas e intentan medir diferentes aspectos. La elección de un método u otro no depende sólo de cuál es la respuesta que se quiere conocer sino de múltiples factores, el problema surge cuando se busca cuál de los métodos de evaluación existentes o cuál de sus combinaciones es apropiado para evaluar la usabilidad de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), teniendo en cuenta que no existe una combinacion de metodos o metodos de evaluacion especificos para este tipo de plataformas software, que permitan obtener una evaluación completa y consistente, obteniendo resultados concretos, que consideren factores tales como: efectividad, eficiencia, satisfacción, tiempos razonables, entre otros, es por esto, que se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles de los ME de usabilidad existentes son apropiados para aplicar sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje? Este trabajo esta enfocado en mostrar el proceso previo a la construcción de una guía obtenida a partir de la combinación y refnamiento de los ME que permita la evaluación de la usabilidad en EVA. Proceso que se realizó, inicilamente, con un análisis bibliográfico de los métodos de evaluación de usabilidad existentes para sistemas interactivos en general y una comparación de ellos en función de aspectos específicos de usabilidad, los cuales son seleccionados basandose en el "Marco de integracion de la usabildiad en el proceso de desarrollo software", de donde se obtuvo la primera version de la combinación, con dicha version, se definió un conjunto de métricas que serán aplicadas sobre los EVA objeto de estudio y permitarán seleccionar los métodos que servirán para evaluar la usabilidad especificamente en este contexto. El resultado de la aplicación de estas métricas será la combinacion de metodos de evaluacion de usabilidad que finalmente formaran la guía para la evaluación de entornos virtuales de aprendizaje. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Entornos Virtuales de Aprendizaje | spa |
dc.subject | Usabilidad | spa |
dc.subject | Experiencia de Usuario | spa |
dc.subject | EVA | spa |
dc.title | Combinación de métodos para la evaluación de la usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |