Resumen:
El pensamiento computacional es el tipo de pensamiento que permite la definición y solución de problemas procesados por un agente de información (como un computador). La relevancia del pensamiento computacional (PC), dentro de las útlimas décadas, ha llevado a despertar interés en el estudio de su desarrollo y sucitar mecanismos para la implementación de cursos de PC dentro de la educación formal. Sin embargo, la implementación de cursos de PC ha estado rodeada de múltiples retos, como la necesidad de nuevos procesos de evaluación adaptados a la complejidad del PC. Por otro lado, los frameworks para evaluación basados en evidencia son aquellos que consideran el trabajo producido por el aprendiz como foco fundamental del análisis de los resultados de aprendizaje durante la evaluación. El uso de frameworks para evaluación basados en evidencia, dentro de los procesos de evaluación del PC, demuestran ser interesantes porque estos permiten que los estudiantes sean evaluados con base exclusiva en los algoritmos que producen. Sin embargo, estos nuevos mecanimos de evaluación no están excentos de algunas de las fricciones encontradas, por los estudiantes, en estos procesos como la ansiedad ante la evaluación y la falta de motivación por ella.
Es por esto que este trabajo propone el uso de ludificación dentro de procesos de evaluación del PC, por medio de modelos basados en evidencia, dado que la ludificación ha demostrado incrementar la motivación y puede ser positiva para disminuir la ansiedadd del estudiante por ser evaluado. Por lo cual, se definieron estrategias de ludificación, junto con la creación de varias de estas y posteriormente se implementó una plataforma digital (llamada HERA) para la gestión de cursos de PC, que permite integrar las estrategias de ludificación dentro de los procesos de evaluación.
Este trabajo presenta el proceso de evaluación y validación del uso de la plataforma, dentro de un curso de PC. A partir de lo anterior, los resultados obtenidos sugieren que el uso de la plataforma puede generar un impacto positivo en la percepción de los estudiantes sobre sus procesos de evaluación. Finalmente, el contraste de los resultados con las limitaciones del proyecto incitan a continuar, y profundizar, con las investigaciones realizadas sobre el tema.