Los principales temas que fueron considerados inicialmente para dar apertura a
la investigación fueron: 1. Videojuegos educativos: donde gracias a la asesoría de
expertos se pudo concluir los vacíos de conocimiento que se presentaban específicamente
en los Juegos Pervasivos (JP). 2. Geolocalización: ahondando en el tema se
pudo identificar que la localización soporta muchos procesos de la pervasividad, en
específico su expansión espacial, tanto en espacios cerrados como abiertos. 3. Métricas:
como cualquier otro software, es indispensable contar con validaciones de lo
planteado, por lo cual en este caso es necesario medir experiencia del usuario, además
es de mucho interés considerar algunas métricas sobre el proceso de desarrollo
planteado. 4. Metodología: en esta área se descubrió que era necesario contar con una
metodología o proceso software que soportara el diseño y la implementación de los
JP, de tal forma que se consideraran las características y funcionalidades especiales
que estos poseen. 5. Linked Open Data (LOD), finalmente, apoyado en investigaciones
previas, se sabe que LOD ha incrementado sus áreas de aplicación. Por lo cual
quisimos aportar un valor agregado a la representación de los componentes de los JP
mediante una ontología, además de la sugerencia del almacenamiento de datos del
juego en repositorios semánticos.
The main topics that were initially considered to open the research are presented
as follows. 1. Educational videogames: thanks to the advice of experts it was possible
to conclude the gaps of knowledge that were presented specifically in the Pervasive
Games (PG). Geolocation: by delving deeper into the subject, it was possible to
identify that geolocation supports many processes of pervasiveness, specifically its
spatial expansion, both in closed and open spaces. Metrics: like any other software,
it is essential to have validations of the proposed, so in this case it is necessary to
measure user experience, and it is also very interesting to consider some metrics
on the development process proposed. Methodology: in this area it was discovered
that it was necessary to have a methodology or software process that supported the
design and implementation of the PG, in such a way that the special characteristics
and functionalities they have were considered. 5. LOD, finally, supported by previous
research, it is known that LOD has increased its areas of application. So we wanted
to add value to the representation of the components of the PG through an ontology,
in addition to the suggestion of saving game data in semantic repositories.