La discapacidad es una condición en la cual una persona puede presentar algún tipo de problema, limitación o deficiencia física, cognitiva, mental o sensorial, que afecta su forma de socializar con otras personas e interactuar con su entorno. Actualmente la organización mundial de la salud estima que en la última década existe un 15% de la población mundial que posee algún tipo de discapacidad, entre los que hay 34 millones de niños que padecen de perdida de la audición en forma parcial o
profunda impidiendo la comunicación normal a través del lenguaje hablado.
Cuando el sentido auditivo se ve afectado por algún tipo de trastorno, este provoca que el desarrollo
físico y cognitivo del niño sea más lento comparado con un niño “normal”, provocando problemas en el lenguaje, las emociones, la comunicación y la percepción de lo que lo rodea. En la actualidad existen muchas técnicas terapéuticas que permiten que el niño mejore desarrollando sus habilidades físicas y cognitivas, siendo la lúdica del juego una de las técnicas de rehabilitación emergentes que están generando grandes avances en los pacientes debido a la estimulación sensorial que esta ofrece.
Gracias al alcance positivo que han tenido las lúdicas de juegos en la rehabilitación en los aspectos físicos, mentales, cognitivos y sensoriales, hoy en día se ofrecen una gran variedad de juegos digitales con la capacidad de estimular las habilidades de los niños como la capacidad de atención, la percepción de su mundo y lo que lo rodea, la toma de decisiones, la ejecución de instrucciones secuenciales, el razonamiento y la coordinación viso-motora. Este tipo de sistemas interactivos son conocidos como juegos serios, los cuales se definen como aquellos juegos que poseen propósitos que van más allá de la diversión y el entretenimiento, creando experiencias que estimulan el desarrollo de diferentes habilidades en sus jugadores.
El objetivo de este proyecto es ofrecer una propuesta metodológica que sirva como herramienta para la construcción de juegos serios dirigidos a la rehabilitación y estimulación de las habilidades psicomotrices en niños con discapacidad auditiva. Para ello se realiza un análisis profundo de los diferentes lineamientos, técnicas, herramientas, modelos y metodologías para la construcción de sistemas interactivos, videojuegos y juegos serios, comparando sus diferentes aspectos y elementos, con el fin de ofrecer una metodología que permita a partir de la formalización del proceso de diseño del juego serio involucrar aspectos como el modelado, la visualización, la especificación, la construcción y la documentación de todos los componentes, roles y actividades, además de ofrecer técnicas y lineamientos que permitan la adaptación de los diferentes aspectos de la interacción y el diseño equilibrado de los elementos formales del juego y las actividades de rehabilitación.
Disability is a condition in which a person may have some kind of physical, cognitive, mental or sensory impairment, which affects the way they socialize with other people and interact with their environment. Currently, the World Health Organization estimates that in the last decade there are 15 percent of the world's population with some form of disability, of which 34 million are children
who suffer from partial or profound hearing loss, impeding normal communication through spoken
language.
When the auditory sense is affected by some type of disorder, it causes the physical and cognitive development of the child to be slower compared to a normal child, causing problems in language, emotions, communication and perception of what surrounds him. Currently there are many
therapeutic techniques that allow the child to improve developing their physical and cognitive skills, being the playfulness of the game one of the emerging rehabilitation techniques that are generating
great advances in patients due to the sensory stimulation it offers.
Thanks to the positive scope that have had the playfulness of games in rehabilitation in the physical, metal, cognitive and sensory aspects, nowadays a great variety of digital games are offered with the capacity to stimulate the abilities of the children as the capacity of attention, the perception of their world and what surrounds it, the taking of decisions, the execution of sequential instructions, the reasoning and the coordination viso-motor. This type of interactive systems are known as serious games, which are defined as those games that have purposes that go beyond fun and entertainment, creating experiences that stimulate the development of different skills in their players.
The objective of this project is to offer a methodological proposal that serves as a tool for the construction of serious games aimed at the rehabilitation and stimulation of psychomotor skills in hearing impaired children. For this purpose, a deep analysis is made of the different guidelines, techniques, tools, models and methodologies for the construction of interactive systems, video games and serious games, comparing their different aspects and elements, in order to offer a methodology that allows from the formalization of the serious game design process to involve aspects such as modeling, visualization, specification, construction and documentation of all components, roles and activities, in addition to offering techniques and guidelines that allow the adaptation of the different aspects of interaction and balanced design of the formal elements of the game and rehabilitation activities.