Resumen:
Estamos siendo testigos del aumento de los Servicios Web publicados tanto SOAP (Service Object Access Protocol) como REST (Representation State Transfer), gracias a que las tecnologías de desarrollo permiten crear servicios de forma más rápida, en cualquier lenguaje y con mejores prestaciones para el usuario. Con el crecimiento que ha tenido la Web 2.0, los servicios Web REST han ganado importancia gracias a factores como su simplicidad y escalabilidad, lo que ha producido un incremento importante en el número de servicios disponibles en la Web. El descubrimiento de dichos servicios se ha convertido en un verdadero desafío ya que no se cuenta con un estándar para la descripción y publicación (como WSDL y UDDI en los servicios Web SOAP) y todo se ha resumido a un emparejamiento sintáctico entre las peticiones de un usuario y las palabras claves que describen el servicio para poder encontrarlos.
Es deseable que los servicios que habitualmente son consumidos desde un computador de escritorio también lo sean desde un dispositivo móvil, ya que este mercado está creciendo rápidamente y ofrece valor agregado a los usuarios como la posibilidad de acceder a los servicios en cualquier lugar y tiempo. Pero el entorno impone barreras adicionales como el tamaño de los dispositivos, las bajas velocidades de sus procesadores, memoria y batería limitada, entre otros aspectos. En el ambiente móvil se prefieren los Servicios Web RESTful ya que son más simples y requieren menor procesamiento de los dispositivos para ser consumidos.
En este sentido, este trabajo de grado propone un mecanismo de descubrimiento de Servicios Web RESTful que incluye el enriquecimiento semántico de éstos para salvar la barrera sintáctica, y así tener mejores resultados en el proceso de descubrimiento, con un algoritmo que tiene en cuenta el contexto de entrega ya que los servicios serán consumidos desde un dispositivo móvil.