Resumen:
Las relaciones entre los usuarios de una red social en línea permiten construir un grafo que
representa su estructura. A su vez, el enriquecimiento semántico de las conexiones entre
los usuarios brinda un mayor nivel de significado a estas relaciones, lo cual supone una
ventaja a la hora de modelar el comportamiento interno de una red social. Diversas
investigaciones argumentan que el uso de ontologías en el modelamiento de redes sociales,
contribuye a que la inferencia de información sobre las relaciones entre usuarios no sea
inconsistente. Sin embargo, varios autores no consideran los diversos tipos de relaciones
presentes implícitamente en una red social en línea. Así, con el fin de superar los problemas
planteados, en el presente trabajo se propone una herramienta que tiene como objetivo
generar una representación de una red social en línea considerando el enriquecimiento
semántico y la inferencia de nuevas relaciones entre sus usuarios. La evaluación realizada
al prototipo evidencia resultados satisfactorios respecto a la inferencia de nuevas relaciones
y la precisión del sistema de recomendación asociado; de esta manera, es posible obtener
una representación más cercana a la realidad de las conexiones existentes en una red social
en línea.