Resumen:
Aquí se realiza un estudio sobre la transmodernidad, en la perspectiva de la Filosofía de la liberación, y se muestra que ésta se soporta en dos hipótesis de trabajo complementarias. Una que afirma la existencia de dos conceptos de Modernidad: el eurocéntrico y el mundial; y otra que sostiene que la Modernidad y la ―Centralidad‖ o hegemonía mundial de Europa no son fenómenos sincrónicos o coetáneos. Estas dos hipótesis permiten entender la transmodernidad como postura crítica frente al euro-anglo-centrismo; también, como una irrupción y valoración de la exterioridad alterativa; esto es, como un “más allá” de la modernidad, capaz de liberarse y construir mundos otros. Todo esto, finalmente, hace posible argumentar que la transmodernidad es un proyecto otro y de liberación, un proyecto alterno al capitalismo. O como lo escribiera Dussel en Un dialogo con Gianni Vattimo. De la posmodernidad a la transmodernidad: ―La Transmodernidad es un nuevo proyecto de liberación de las víctimas de la Modernidad, y el desarrollo de sus potencialidades alternativas, la otra cara oculta y negada‖ (Dussel, 2007b: 18).