Resumen:
En el presente trabajo de grado se analiza la capacidad de una red VANET en un sector de la
ciudad de Popayán teniendo en cuenta la tasa de transferencia promedio a nivel de sistema,
realizando la adaptación del modelo de movilidad de Krauss, una vez las características de
movilidad del sector hayan sido registradas. Para lograr identificarlas se realiza un proceso de
observación y medición basado en técnicas de ingeniería de tránsito, con el fin de obtener
valores representativos para las variables de tráfico vehicular relevantes en el proceso de
adaptación del modelo de movilidad.
Posterior a la adaptación del modelo de movilidad se realizó la simulación de una red VANET
en la representación de la zona de estudio, estableciendo una comunicación vehículo a vehículo (V2V). La transmisión de datos en la red está conformada por el envío de un mensaje
broadcast basado en un estándar para aplicaciones de seguridad en redes vehiculares; esta
transmisión es realizada por cada uno de los vehículos al ingresar al área geográfica de
simulación, siguiendo las recomendaciones presentadas en el estándar IEEE 802.11p. De esta
forma se creó una red VANET y se analizó su capacidad identificando el impacto de la
adaptación del modelo de movilidad de Krauss para el sector escogido en la ciudad de
Popayán, con base en la tasa de transferencia promedio alcanzada en el sistema.